Pese a haber sufrido un recorte por 25 millones de pesos por concepto de recursos federales, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ha logrado ejecutar los programas establecidos en el calendario de actividades culturales en lo que va del año.

Y es que para el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, si bien los recortes siempre impactarán de manera negativa a una institución pública máxime si se trata de aquellas relacionadas con la difusión de la cultura, para el caso tlaxcalteca se ha hecho frente a esa situación a través de ahorros generados en el rubro de gastos de operación o gasto corriente.

Remarcó que los programas que normalmente opera el ITC en todo el estado han tenido continuidad no obstante el recorte, particularmente aquellos que anteriormente se sufragaban con recursos provenientes de la federación pues dijo, “ahora los estamos impulsando a través de los ahorros que hemos generado”.

Cabe recordar que a nivel nacional la recién creada Secretaría de Cultura también registró un recorte presupuestal de hasta un 35 por ciento con respecto a lo ejercicio en 2016, lo que representó un gasto de apenas tres mil 593 millones de pesos.

La situación del recorte presupuestal no fue exclusiva para Tlaxcala, pues el Congreso de la Unión determinó para este ejercicio recortar el gasto que cada año se destinaba para festivales de cultura en estados y municipios.

En lo que respecta a la operación del Centro de las Artes en la comunidad de San Luis Apizaquito, en el municipio de Apizaco, Juan Antonio González Necoechea destacó que se han logrado incrementar las jornadas de capacitación, formación y profesionalización de los artistas tlaxcaltecas que están inscritos en alguno de los programas del instituto.

En lo que va del año se han realizado más de 46 acciones de difusión y promoción de la cultura en todo el estado, incluyendo a los municipios que cuentan con sus institutos municipales de la cultura, que de manera coordinada con el estado han establecido sinergias que eviten afectar los programas pese a los recortes presupuestales.

“La respuesta que hemos tenido de la gente ha sido favorable en lo que va del año, realizamos talleres de capacitación, formación y profesionalización en todas las disciplinas artísticas y la red de museos cada día es más visitada, así como los centros culturales.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here