El diputado local por el partido Nueva Alianza (Panal) J. Carmen Corona Pérez presentó al pleno del Congreso del estado una serie de reformas y adiciones a la Ley de Educación para el estado de Tlaxcala, en las que se busca que el gobierno estatal facilite la incorporación al sistema educativo local a tlaxcaltecas deportados de Estados Unidos.

Lo anterior, ante la pretensión del presidente de los Estado Unidos, Donald Trump por cancelar el programa Acción Diferida conocida como DACA, mismo que busca proteger de ser deportados a quienes estudian en territorio estadounidense.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del estado, en la sesión ordinaria de este martes propuso diversas adecuaciones a la Ley de Educación, para que el Poder Ejecutivo establezca acciones para garantizar la incorporación de los estudiantes al sistema escolar local.

De esta manera precisó “reformar la Ley de Educación para el estado de Tlaxcala tendrá la noble misión de apoyar a quienes por circunstancias personales tuvieron que emigrar de nuestra entidad y país a consecuencia del contexto socioeconómico mexicano aunado a la escasa  oferta académica y laboral para los jóvenes de nuestro país, y que por las circunstancias políticas han regresado a nuestra patria y estado”.

Asimismo, especificó que las reformas y adiciones que propone, se centran en que se establezcan medidas de revalidación y equivalencia de estudios para facilitar el acceso de los deportados, por lo que pidió reducir los procesos burocráticos para beneficio de los mismos.

Además, agregó que las autoridades educativas locales e instituciones que otorguen equivalencia y revalidación de estudios atenderán a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad, promoviendo la simplificación en los procedimientos, además, de expedir normas de control escolar que faciliten la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los alumnos a nivel de educación básica.

Dicha propuesta, fue turnada a las comisiones unidades de Puntos Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Educación, para su estudio, análisis y dictamen correspondientes.

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