El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer que no desatenderá las necesidades económicas del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por lo que a la brevedad buscará dotar de recursos a este ente y enfatizó que la reforma a la ley secundaria que permite la reelección de diputados hasta por cuatro veces consecutivas es porque así lo establece la Constitución Política.
Así justificó la reforma a la legislación para que el proceso electoral local inicie en enero de 2018 fue con la finalidad de ahorrar recursos ya que la jornada comicial por única vez se realizará el primer domingo de julio del próximo año.
En entrevista, el gobernador comentó que lo único que hizo con la iniciativa planteada al Congreso y que el Congreso aprobó, “fue establecer una ley que regulara lo que ya está en la Constitución de Tlaxcala y que se hizo a partir de la reforma a la Constitución federal donde se establece la obligación de todos los estados de regular en materia electoral el tema de la reelección… en el caso de Tlaxcala ya estaba hasta por cuatro periodos en el caso de diputados en nuestra Constitución, pero no había una ley que lo regulara y lo que hice fue enviar una iniciativa al Congreso para que pudiera habilitarse esa disposición”.
Subrayó que la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala “no es un planteamiento que haga como innovación”, mientras que en la adecuación para que inicie el proceso electoral local en enero de 2018, obedeció a que por única ocasión la elección será en julio.
El titular del Poder Ejecutivo detalló, “si el proceso electoral local iniciara en diciembre, entonces tendríamos un mes más de gasto electoral, pero como va a ser en julio (la jornada comicial), propuse que fuera en enero y así logramos que se puedan desahogar adecuadamente las tareas del órgano electoral que además está presionado en presupuesto y traslapa dos actividades, por un lado la del proceso electoral federal que inicia un año calendario antes de la elección y, por otro, el local que debiera iniciar seis meses antes de la elección”.
Aunque no precisó una fecha ni el monto económico, dijo que será a la “brevedad, yo esperaría esta misma semana, todavía ayer (lunes) tuve una plática con consejeros del INE y podríamos en las próximas horas tener una determinación”.
En el aspecto político, sobre la integración del Frente Amplio Opositor entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador Marco Mena expresó “vamos a tener una gran cantidad de actividad política y de declaraciones políticas conforme se acerque la elección presidencial, pero como gobierno tenemos que seguir nuestro trabajo y ser respetuoso del ámbito político. Creo que es negativo que los asuntos públicos, particularmente algunos que tienen que ver con aspectos muy sensibles por parte de la ciudadanía, como la seguridad, se politicen con un propósito electoral”.
Mientras que en la arena política y electoral, “los actores están realizando sus actividades y por parte del gobierno, nosotros también, lo que es importante que los temas de carácter público no se politicen porque generan divisiones en la ciudadanía. Aquellas posturas de carácter político que buscan nutrir odio o alimentar divisiones no son favorables para nadie”.
Se le cuestionó si es que se puede mezclar el agua y el aceite en términos políticos?.
–No sé si en términos políticos, pero en términos físicos yo he visto claramente que no es posible, concluyó.