El actor tlaxcalteca, José Luis Pérez Hernández llamó a todos los jóvenes amantes del arte a nunca renunciar por sus sueños, a que busquen diferentes opciones y oportunidades para crecer y jamás ponerse límites.

Pérez Hernández es un tlaxcalteca multifacético, debido que así como es un amante del teatro, actor de cine y televisión, estudió letras hispánicas e ingeniería en electromecánica, además de ser ajedrecista profesional, sin embargo, actualmente su principal objetivo es ser gestor cultural.

 

Inicios

No dejar de soñar, pide actor José Luis PérezJosé Luis platicó a Síntesis que fue hasta sus 19 años de vida que conoció el mundo del teatro, debido a que en años pasados era muy difícil acceder a la cultura, principalmente en Tlaxcala.

De manera paradójica, compartió que cuando cursaba la secundaria, participó en un concurso de declamación, en donde al momento de su intervención se le olvido todo su texto, por lo que fue su primera experiencia de pánico escénico, quedó en blanco y abandonó la competencia, por lo que nunca pensó que tiempo después su vida sería estar frente a grandes públicos.

“Cuando yo estaba estudiando la ingeniería en Electromecánica en Apizaco, de paso me quedaba un lugar que había sido antiguamente la cárcel, recuerdo que mi mamá me decía que no pasara por ahí porque me podía salar, y a finales de los años 90 se convirtió en el Centro Cultural La Libertad, por lo que fue chistoso que terminara yo ahí haciendo teatro”, mencionó entre risas.

En ese complejo, estuvo los próximos diez años de su vida en donde participó en diversos talleres, clases teóricas y de cuestiones técnicas, todas ellas relacionadas al teatro.

Posteriormente, ya al terminar sus estudios de ingeniería se convenció que quería seguir con su preparación en el teatro y al arte, sin embargo, al no existir escuelas especializadas en Tlaxcala tuvo que partir en busca de sus sueños a la Ciudad de México.

“Entonces yo decidí estudiar letras hispánicas como algo cercano al teatro, además porque me permitía estar trabajando y me permitía acudir cada semana a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y regresarme, pero ya a la mitad de carrera me di cuenta que lo que yo quería era el teatro, entonces decidí profesionalizarme en teatro, entonces acudí a estudiar al Centro Universitario de la UNAM en el 2008 y egresé en el 2012”, puntualizó.

 

Su trayectoria

Entre los trabajos en los cuales ha participado se encuentran series como Señorita Pólvora, Blue Demon y La Bandida, sin embargo, las filmaciones que más reconocimientos han tenido en diversos festivales de cine son los cortometrajes Apócrifo y Ver-de.

“En un momento pensé, que era algo normal terminar de estudiar, hacer un cortometraje y que ganara muchos premios, después me doy cuenta que no, que hay detrás un gran trabajo, una gran producción y un gran trabajo intelectual detrás de todo eso, siempre el trabajo es la mayor garantía”, precisó Pérez Hernández.

Asimismo, resaltó que en cuestión cinematográfica su mayor proyecto es el cortometraje Ver-de, en la cual participó como protagonista.

Dicho trabajo ganó como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine en Morelia, además de participar en exposiciones en los países de Colombia, Cuba, y varios del continente europeo.

 

No dejar de soñar, pide actor José Luis Pérez

Nunca se sentirá satisfecho

El artista tlaxcalteca, expresó que nunca ha planeado llegar a una cúspide ni a una cima, simplemente se enfoca en trabajar en lo que le gusta “yo sólo puedo decir que pongo el corazón en lo que hago, además de que tengo un compromiso más que  conmigo, con mi gente, con mi tierra y eso es lo que cuenta”.

 

Sus metas y compromisos

Entre sus metas que tiene en la vida, consideró que una de las más importantes es ser gestor cultural, con lo que pretende realizar acciones que acerquen más a los niños tlaxcaltecas a las artes. 

De esta manera, reflexionó que es la responsabilidad que tiene como artista, por lo que desea brindar las facilidades, que él en su momento no tuvo, para crear espacios e involucrar a la gente a vivir la experiencia del arte.

“En Tlaxcala es triste que no haya una escuela profesional o un centro de formación profesional y que uno tenga que tomar los pocos talleres que llegan, pero muchas veces eso no es suficiente para profundizar, para llegar a algo bueno”, lamentó.  

 

“Nunca dejen de soñar con los pies sobre la tierra”

Por último, el desatacado artista tlaxcalteca invitó a los jóvenes a que nunca dejen de luchar y trabajar por sus metas, a que busquen nuevas opciones y nunca se limiten a conocer actividades culturales y artísticas.

“Nunca dejen de soñar con los pies en la tierra, pero sí de estar soñando lejos, decían apúntale a las estrellas aunque tu piedra llegue a diez metros de ti, pero realmente, si sueñan lejos y tienen esas ganas el universo siempre se te va abriendo y te va a ir dando las oportunidades”.

Por lo que exhortó a la juventud a seguir sus impulsos, a prepararse y trabajar mucho, a no limitarse en sus aspiraciones, “debemos de quitar las enseñanzas arraigadas que se tienen de la sociedad, de la escuela y de la religión, las que nos dicen que debemos agachar la cabeza, que no debemos protestar y que no podemos revelarnos por algo injusto, y con ello incluso se cambiarían varias condiciones que vivimos en nuestro país”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here