La presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías, estimó que para el último cuatrimestre de 2017 las ventas para el sector comercio se incrementen en un 50 por ciento para este sector, luego que se ha observado una etapa estable económicamente hablando.
En entrevista, comentó que a inicios del presente año la visión que tenían era dramática, sin embargo, están viviendo una etapa económica estable, situación que como empresarios es “conveniente”, aunque no calculó el monto económico por las ventas en los primeros ocho meses de 2017 el incremento fue superior al 10 por ciento, en comparación con 2016.
Puntualizó que esperan un repunte en sus ventas a partir de este mes de septiembre, para el sector de alimentos con la llegada de las fiestas patrias y en específico para el 15 y 16 de septiembre; posteriormente se acerca el periodo de muertos y el decembrino.
“Son temporadas que los empresarios y comerciantes esperan con mucha ilusión porque es la época donde más ventas tienen. Esperamos que sea hasta un 50 por ciento, porque el año ha estado castigado pero esperamos que sea hasta un 50 por ciento, viendo que el año en realidad se ha mantenido un poco complicado y que el cierre del año sea mejor para el sector comercio”, expuso.
La representante del comercio establecido abundó que han transcurrido ya nueve meses del 2017, y el sector se ha visto “restringido” en función de que la expectativa que se tenía era de un ahorro para enfrentar lo complicado del año, sin embargo, “observamos que la economía en el país se ha mantenido estable, y esperemos que este año haya más ventas para los comerciantes”.
Recordó que la federación aglutina a unos 8 mil 500 comerciantes.