En Tlaxcala es reciente el cultivo de nopal y tuna, anualmente se producen alrededor de mil 200 toneladas del cactáceo y mil 500 del fruto, lo que ubica a la entidad en los últimos lugares nacionales, frente a potencias como México, Puebla y Zacatecas, por lo que el Consejo Estatal de Productores busca que más agricultores se interesen en este cultivo para entrar al mercado nacional.

En el marco del Día del Nopal y la Tuna, que se llevará a cabo mañana viernes, el representante del Consejo Estatal de Productores de Tlaxcala, Benito Hernández Cariño, indicó que actualmente 120 familias cultivan este cactáceo y su fruto en aproximadamente 90 hectáreas, por lo que hace falta más apoyo para mejorar la producción.

Existen 23 municipios en Tlaxcala que desde hace cerca de quince años se dedican a la producción de tuna y nopal, entre ellos: Terrenate, Huamantla, Tepeyanco, Tecopilco y Atlangatepec.

En el estado hay aproximadamente 30 hectáreas sembradas de nopal verdura con un rendimiento de 40 toneladas por hectárea, por lo que anualmente se producen mil 200 toneladas.

En el caso de la tuna son 60 hectáreas sembradas, mismas que tienen un rendimiento de 25 toneladas por hectárea, lo que se traduce a mil 500 toneladas anuales.

Dadas las condiciones climatológicas de la entidad, el 70 por ciento del nopal y el 100 por ciento de tuna se produce en invernadero para evitar las heladas, aunque el resto se encuentra a cielo abierto.

La principal variedad de tuna que se cultiva en Tlaxcala es: Criolla, Cristalina y Roja San Martín, así como nopal Atlixco.

Benito Hernández, manifestó que las ventajas de esta planta es que puede producir todo el año, toda vez que se puede realizar reconversión productiva en donde la tierra produce poco maíz y frijol.

En la actualidad, el principal mercado es regional, en municipios como, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, pero la intención es impulsar un programa que involucre a los tres niveles de gobierno y los agricultores, para generar las condiciones que permitan aumentar la producción.

Cabe señalar que durante el Primer Día del Nopal y la Tuna en Tlaxcala, que se llevará a cabo este viernes, se presentarán los resultados del trabajo de los agricultores, dependencias y extensionistas que inciden en la cadena productiva, que permita a los mismos exponer las alternativas de producción agroecológica de uso y consumo sustentable.

También se mostrará la transformación del nopal y la tuna que le da un valor agregado en la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica y la construcción para mejorar la calidad de vida de quienes lo consumen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here