Integrantes de la LXII Legislatura, informaron al Senado de la República que ya trabajan en las leyes secundarias correspondientes, para la implementación del Sistema Anticorrupción.
Lo anterior, a efecto de dar respuesta al exhorto que realizó la Cámara Alta en el que solicitan a los congresos locales, efectúen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales de Anticorrupción.
De esta manera, durante la sesión ordinaria efectuada este jueves, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de Finanzas y Fiscalización y de Información Pública y Protección de Datos Personales, presentaron un punto de acuerdo por el que dan respuesta a dicho llamado del Congreso de la Unión.
En voz del diputado priista Ignacio Ramírez Sánchez, manifestaron “la Sexagésima Segunda Legislatura Local informa al Honorable Congreso de la Unión, que a la presente fecha, este Congreso está trabajando en las adecuaciones necearías para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en esta entidad federativa”.
Es de señalar, que los diputados locales realizaron el pasado mes de junio, las reformas constitucionales con las que se crea el Sistema Anticorrupción para el Estado de Tlaxcala (SAET).
Sin embargo, tienen seis meses a partir de dichas reformas para emitir la Ley General Anticorrupción y realizar los ordenamientos locales de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, Ley de Fiscalización Superior, reformas al Código Penal, Ley Orgánica del Ministerio Público, Código Financiero, Ley de Adquisiciones, Ley de Obras y Ley de Deuda Pública.
Además, tendrán que designar al Fiscal, a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.