La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que los daños que registró Tlaxcala tras el sismo tuvieron que ver únicamente con fisuras en edificios y viviendas, una persona lesionada y la caída de varias bardas en diferentes regiones.

De acuerdo al titular del área, Joaquín Pluma Morales, el protocolo de seguridad y protección civil se activó de manera inmediata y tras haber ocurrido el sismo.

Durante la madrugada de este viernes iniciaron los recorridos por diferentes zonas del estado que pudieran verse afectadas, aunque las inspecciones se reforzaron durante las primeras horas de la mañana con la luz natural.

Tan solo en la capital del estado se revisó la estructura de los edificios que albergan el palacio de gobierno, palacio municipal, congreso del estado y otros edificios públicos y privados del primer cuadro.

También se revisaron viviendas asentadas en zonas de laderas o barrancas para evitar alguna contingencia por las réplicas que se pudieran presentar.

Detalló que además de la coordinación de protección civil en el estado, también participaron en las acciones el Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud y las coordinaciones municipales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, informó que las inspecciones iniciaron desde la mañana de este viernes en las dos mil 463 escuelas de todos los niveles educativos.

La intención, dijo, fue la de verificar las condiciones físicas de los edificios y evitar poner en riesgo la integridad de los estudiantes y personal docente.

Sin embargo, cabe señalar que en varios municipios de Tlaxcala como Apizaco, Contla, Zacualpan, Amaxac, y Zacatelco, sí hubo actividades escolares pese a la instrucción que emitió el gobernador Marco Mena Rodríguez durante la madrugada del viernes.

Las autoridades estatales advirtieron que las acciones se prolongarán hasta este fin de semana, para garantizar que no habrá riesgo para el regreso a las actividades escolares el próximo lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here