El diputado local y exgobernador del Estado, Héctor Ortiz Ortiz se pronunció en que se extreme la supervisión del manejo de recursos públicos de los entes fiscalizables en la entidad, con la finalidad de que la dictaminación de cuentas públicas en el Congreso del Estado no se convierta en un acto político.
Lo anterior, luego de que un total de 28 ayuntamientos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) reprobaron su cuenta pública correspondiente al último trimestre de 2016.
De esta manera, el legislador por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) consideró “en ocasiones la aprobación de cuentas publicas solamente es un acto político porque no exonera a las obligaciones de quienes han manejado los recursos de reintegrarlos en caso que se hayan dispuesto indebidamente, resarciendo incluso con los intereses de los recursos que hayan sido dispuestos de manera indebida”.
En este sentido, el también integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local indicó que es necesario combatir las malas prácticas administrativas, pues en la actualidad algunos entes fiscalizables no se ajustan a los extremos que establece la ley de contabilidad gubernamental.
Por lo que agregó “aún sigue habiendo muchas disposiciones indebidas hay que seguir combatiéndolo, y hay que encontrar una manera eficaz de hacerlo porque a veces la aprobación de las cuentas públicas son actos políticos” insistió.
Incluso, Ortiz Ortiz presumió que cuando fungió como presidente municipal de la capital del estado manejó los recursos públicos con trasparencia y que incluso la información la daba a conocer oportunamente a través de la web.
“Por ejemplo, cuando fui alcalde de la capital fui el único presidente municipal que subió sus cuentas a internet, la cuenta diaria del municipio estaba en internet, creo que la mejor forma que se manejen bien los recursos es que se informe, pero no tres meses después sino en el momento que están ejerciendo los recursos” precisó.