Este 10 de septiembre se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, en Tlaxcala durante 2015, se registraron 3.9 muertes provocadas o inducidas por cada 100 mil habitantes, ocupando la entidad el vigésimo sexto lugar de acuerdo con la información que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En el comparativo con 2014, la cifra disminuyó de 4.5 a 3.9 para 2015, es decir bajó un 0.6 por ciento y esto ocurre principalmente en el grupo de edad de 15 a 29 años, es decir en jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. Para ese año 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción principalmente en jóvenes.

Las causas que provocan el suicidio corresponden a diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

La información oficial refiere que en 2015 se cometieron 6 mil 285 suicidios en los que otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Dentro de algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida.

Para hacer frente a la problemática y convocar a la adopción de medidas a nivel mundial, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el propósito de contribuir a esta causa.

En el año 2015, Tlaxcala registró 3.9 casos de suicidios, solo por debajo de entidades de Tamaulipas e Hidalgo con cuatro muertes provocadas intencionalmente; Ciudad de México con 4.1 por ciento, Baja California 4.3 por ciento, Puebla 4.3 por ciento, Sinaloa 4.5 por ciento, Nuevo León 4.9 por ciento y Querétaro con 5.6 por ciento de suicidios por cada 100 mil habitantes.

Las 10 entidades con el mayor número de suicidios fueron Chihuahua con 11.4 por ciento, Aguascalientes 9.9 por ciento, Campeche y Quintana Roo con 9.1 por ciento; Yucatán con 8.7 por ciento, Sonora con 8.3 por ciento; Guanajuato con 8 por ciento; Colima con 7.6 por ciento; Baja California Sur con 7.7 por ciento y Tabasco con siete suicidios.

Los estados que registraron el menor número de casos de este tipo fueron Guerrero con 2.1 por ciento, Morelos con 2.3 por ciento, Veracruz con 3 por ciento, Michoacán con 3.5 por ciento, Oaxaca con 3.8 por ciento; Estado de México y Tlaxcala con 3.9 por ciento de fallecimientos intencionales.

Es de mencionar que las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, del total de los fallecidos por esta causa, 80.1 por ciento eran hombres y 19.9 por ciento mujeres, representando para ellos una tasa de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por ciento por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con los estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio, en México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3 por ciento) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atención que 3.7 por ciento tenían de 10 a 14 años de edad.

Al observar la edad según el sexo del fallecido, destaca que las mujeres se concentran más en edades jóvenes que los hombres, ya que seis de cada 10 fallecidas por lesiones autoinfligidas (57.4 por ciento) eran menores de 30 años, situación que presentaron 42.0 pr ciento de los hombres.

En particular destaca la diferencia que existe entre hombres y mujeres que tenían de 15 a 19 años, pues del total de mujeres fallecidas, 21.8 por ciento estuvo dentro de este grupo de edad, en tanto que, en los hombres, 11.4 por ciento presentó tal característica.

Con respecto a las características del acto suicida, ocho de cada 10 se cometieron en la vivienda particular (76.2 por ciento), y el principal método empleado fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (79.3 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here