Los presidentes municipales de Panotla y de Tetlanohcan, Eymard Grande Rodríguez y Juan Carlos Mendieta Lira, respectivamente, informaron que ya planean acciones de prevención, con la finalidad de evitar alguna contingencia por el uso de pólvora en la celebración de las próximas fiestas patrias.
De esta manera, los alcaldes se comprometieron a seguir el reglamento emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como tramitar los permisos necesarios para el uso de la pirotecnia, además de cumplir con los lineamientos que exige la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en cuento a medidas de prevención.
Por un lado, el presidente municipal de Panotla, Grande Rodríguez, informó que su dirección de Protección Civil, ya realiza trabajos coordinados de capacitación y prevención con elementos de la 23 Zona Militar, en lo que corresponde al uso de pólvora, por lo que confía en que los festejos patrios salgan con un saldo blanco.
De esta manera, agregó “decir que la cantidad de pólvora a manejar el 15 de septiembre, no es un asunto nada más de nosotros, sino también de la Comisión de Fiestas Patrias del municipio, que es conformada por pobladores, por lo que ya hay pláticas con ellos para que se use una mínima cantidad de pólvora en los festejos”.
Asimismo, el alcalde indicó que el ayuntamiento distribuirá entre las diez comunidades del municipio aproximadamente 500 mil pesos, que se dividirá de manera equitativa por su tamaño y cantidad de pobladores de cada localidad, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a realizar un gasto responsable y a no gastar grandes cantidades en fuegos artificiales.
Por su parte, el presidente de Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira indicó que se encuentran aún en los preparativos de los festejos de este fin de semana, con la finalidad de evitar un incidente por el uso de pólvora.
En este sentido resaltó “de hecho, ya desde la pega de bandos, ya le bajamos un poco al uso de la pólvora, ya que estamos conscientes de lo riesgoso que es su uso, por lo que ya empezamos a tomar las medidas de prevención correspondientes, y supervisado por nuestra área de Protección Civil”.