Integrantes de antorcha campesina anunciaron que prepararán una serie de movilizaciones a nivel estatal y nacional ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Federación (SEP-SEPE), de otorgar claves para tres instituciones educativas de nivel medio superior en Tlaxcala.
En conferencia de prensa, Rebeca Díaz Gómez, representante de Antorcha Magisterial en el estado, informó que este martes se tenía programada una movilización a nivel federal, misma que se canceló derivado de los acontecimientos ambientales.
Sin embargo, indicó que en próximos días se llevará a cabo una serie de protestas ante la falta de respuesta a las demandas de la agrupación en los estados de: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí, en donde exigieron la liberación de claves, becas, construcción de aulas, plazas magisteriales, laboratorios, entre otros.
Refirió que desde hace más de un año presentaron el pliego petitorio para atender estas demandas, principalmente el tema de las claves para educación media superior, secundaria, primaria y kínder que no han sido atendidas.
Pese a que se han tenido pláticas con diferentes funcionarios a nivel estatal y federal, indicó que hasta el momento han mostrado una “cerrazón” total, por lo que tomarán otras medidas, pues el principal argumento ha sido la falta de recursos, la falta de estudios de factibilidad y otros.
En el caso de Tlaxcala, indicó que hace dos semanas, el secretario de educación media superior, Benito Islas, comentó que no hará la solicitud a la SEP, pues no hacen falta, pese a las carencias que enfrentan las instituciones ubicadas en zonas marginadas.
Recordó que Antorcha Campesina llevó a cabo un plantón de 95 días junto con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), para solicitar claves en escuelas de las comunidades de: Chapultepec en Huamantla, Cuauhtelulpan, Tlaxcala y la Soledad en El Carmen Tequexquitla.
Refirieron que la solicitud en el estado se presentó hace cuatro años, en el caso de la escuela ubicada en La Soledad y a nivel nacional hace poco más de un año, “es una burla del secretario que no va a solicitar claves en el estado después de 95 días de plantón, bajo el argumento de que no hay recursos para poner la parte que les corresponde”.
Refirió que existe disposición de que se instale cualquier subsistema en estas localidades para dar cobertura de educación media superior, pues actualmente enfrentan diferentes dificultades.
Indicó que en estos tres planteles estudian 60 alumnos de nuevo ingreso y un bajo porcentaje de los egresados continuaron su formación superior debido a la falta de recursos.