Lamentable que se proponga recortar el presupuesto para proyectos carreteros en 2018, por el orden de los 201.8 millones de pesos señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón.
El representante de la CMIC criticó este posible recorte a los proyectos carreteros en el paquete de presupuesto de egresos de la federación para el próximo año y en contraste se beneficie a una empresa a través del programa APP/Red Federal de Carreteras Texococo-Zacatepec que se pondrá en marcha a partir de noviembre próximo.
Compartió que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal les explicaron cómo se ejecutarían los trabajos y adelantaban que para noviembre y diciembre se realizaría una inversión por 70 millones de pesos para mantenimiento a algunos tramos de la vía Texcoco-Zacatepec y para el 2018 la inversión sería de 800 millones de pesos por parte de la asociación pública privada que ganó ICA.
«Nosotros hemos puesto el dedo en la llaga y hemos dicho que los recortes tienen que venir por otro lado, sabemos todo México la cantidad de recursos que les van a dar a los partidos políticos y creo que tendría que ser por ahí, no castigar la infraestructura carretera, si damos un recorrido por nuestras carreteras del estado están extremadamente dañadas, baches por todos lados y luego con este recorte importante que van a hacer, es delicado».
Incluso dijo que en el caso de la Texcoco-Zacatepec está confuso porque se supone que «en noviembre entra en operación la APP que ganó ICA y ellos tienen la obligación de darle ese mantenimiento durante los próximos 10 años”.
Ahondó que lo que buscan los constructores organizados es platicar con la empresa ganadora para ejecutar los trabajos en la vía Texcoco-Zacatepec para conocer de qué manera pueden apoyar los microempresarios constructores de Tlaxcala.
Señaló que año con año se va registrando un recorte al presupuesto de proyectos carreteros, y eso afecta a los empresarios de esta industria.
«Se va a dejar de hacer mucho, hemos visto en los últimos años la disminución importante que hay de recursos los mil 200 millones de pesos que se venían trabajando en la SCT Tlaxcala, el año pasado, el año antepasado se trabajó con 300 millones este año se trabajó con 220 millones, o sea los recortes presupuestales han sido muchísimos y ahorita para el año que viene que es un año electoral, los pronósticos encaminaban a eso de que se iban a hacer recortes del presupuesto y lamentablemente y tristemente que sea en infraestructura carretera”, aseveró.
Sergio Cruz apuntó que con el recorte presupuestal que se propone se impactaría en trabajos de mantenimiento y conservación de los tramos carreteros por lo que en la próxima reunión que sostendrán con la directora del Centro SCT, Hortencia Martínez plantearán estos temas a fin de que reciban una explicación para conocer específicamente qué se dejará de hacer con el recorte presupuestal.
Es de citar que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2018, prevé un recorte por 64 millones de pesos para contar con un gasto total por 18 mil 867.9 millones de pesos.