El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, expuso que parte de los ahorros que se han generado a poco más de ocho meses de haber iniciado el nuevo gobierno, serán destinados para la creación del Sistema Estatal de Becas.
En entrevista, el mandatario estatal no precisó qué cantidad de recursos se ha logrado como parte de las políticas de austeridad que implementó desde el inicio de su gobierno, aunque aclaró que con éstos, se harán obras que incluso no se tenían contempladas.
Precisó que será la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) quien se encargará de definir de manera pública los ahorros observados en lo que va del primer año del gobierno del estado.
Entre otros rubros, precisó, se redujo el gasto en telefonía celular, uso de combustibles, y se logró mejorar los precios en varios contratos que tienen que ver con el funcionamiento de las oficinas gubernamentales.
En general, dijo, los ajustes que realizó su gobierno se vieron reflejados en el aspecto administrativo, aunque ello no afectó la operatividad de las diferentes áreas, pues incluso se realizó un ajuste de personal en las dependencias estatales.
“Más que el ahorro, es importante saber en qué se van a ocupar y nosotros hicimos ahorros en esencia para poder habilitar nuestro programa de becas que está por anunciarse.”
El gobernador remarcó que el Sistema Estatal de Becas representa para su gobierno uno de los renglones más importantes, el cual arrancará desde este año y que se busca, explicó, “que sea a lo largo de los años un programa robusto y ese fue uno de los objetivos de nuestro ahorro.”
Dijo que los recursos generados por ahorros han sido cíclicos, pues cada mes han variado de acuerdo a las necesidades presupuestales y de operación del gobierno estatal.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED) el programa de becas busca coadyuvar con la transición al mercado de trabajo de los egresados de educación media superior con formación tecnológica o profesional técnica.