A los poco días de que la PGR emitiera un mensaje en búsqueda del ex-gobernador Xavier Duarte y luego de haberse dado a conocer los múltiples desfalcos que este personaje le hizo al estado de Veracruz, así como el descubrimiento de una infinita red de corrupción, ejercida y estructurada durante su administración, aparecieron en la capital veracruzana, es decir Xalapa, anuncios con la imagen del ahora “presunto culpable” Xavier Duarte de Ocho y la leyenda: SE BUSCA.

Xalapa es llamada la Atenas veracruzana debido en gran medida a su alto índice de ciudadanos dedicados al arte y la cultura. En este lugar podemos encontrar todo el tiempo diferentes eventos culturales, festivales de cine o jazz, ferias de libro, exposiciones de arte, obras de teatro, orquestas sinfónicas o fandangos, hay un sin número de centros culturales y colectivos multidisciplinarios. La ciudad vive un intenso intercambio de culturas pues en ella radican gran cantidad de estudiantes que se dedican a las artes y que provienen de distintas zonas del país, pero principalmente del centro y sur, además que Xalapa es el centro político de uno de los estados más ricos en cuanto a recursos naturales y cultura se refiere.

Esta efervescencia cultural aunada a los problemas de represión, violencia y corrupción que ha vivido el estado en los últimos años, ha hecho que Xalapa se haya convertido en el foco de atención de los medios de comunicación de todo México. Esta es una de las ciudades con mayor peligro para ejercer el periodismo, incluso más que varias ciudades del Medio Oriente en donde la guerra es oficial. La muerte de muchos reporteros, pero principalmente la de los corresponsales del periódico PROCESO: Regina Martínez y el fotoperiodista Rubén Espinoza dieron la vuelta al planeta. Esto sin mencionar, otras noticias no tan impactantes pero si muy conocidas como el Candigato Morris en época de elecciones.

La también conocida Ciudad de las flores se acostumbró a vivir en medio del huracán y muchos de sus problemas fueron conocidos y transmitidos a nivel nacional. Antes de ser capturado Duarte, el canal de noticias Forotv presentó una nota en la que se hablaba de la aparición de unos anuncios por las calles de Xalapa con la leyenda: SE BUSCA y el rostro del ex gobernador veracruzano, en el reportaje se mencionaba que el gobierno municipal de Xalapa no sabía qué hacer y menos que responder al respecto.

El ayuntamiento se deslindó de haber colocado los carteles y emitió un llamado a la ciudadanía para brindar información necesaria para capturar a los responsables del acto. Luego, el sitio de internet del diario EL PAÍS y sucesivamente distintos medios locales y nacionales de tele, radio e internet, utilizaron fotos realizadas por la agencia de noticias Reuters (o tomaron ellos mismo las suyas) de las paredes xalapeñas con estos carteles para ilustrar sus notas sobre los fraudes y desfiguros del, en ese entonces, prófugo exgobernador veracruzano.

La actitud de la administración municipal causo dudas sobre su posición al respecto, pero los carteles hicieron eco en la ciudadanía e incluso permanecieron (algunos todavía lo hacen) un considerable tiempo sin ser retirados. No se entendió que había pasado, que significaba o que intensión tenía tal intervención pública, si esto hubiera sido clasificado como un acto de vandalismo, entonces ¿no sería verdad que se estuviera buscando a Xavier Duarte? ¿Se buscaba o no al prófugo? ¿Esta acción que representaba? ¿Una ayuda en las tareas que deberían haber ejercido las autoridades correspondientes o una burla a ellas por su retórica falsa? ¿Fue una obra de la ciudadanía, de un huelguista al que le debía (y aún debe) Duarte o de un artista, de esos que hacen arte callejero y que trabaja al estilo Banksy por ejemplo? ¿Arte o vandalismo?

artodearte@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here