El alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, es hasta el momento el presidente municipal con mejores percepciones económicas en el estado, incluso, su salario bruto y neto es superior al que reporta Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador de Tlaxcala.
De acuerdo a la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el alcalde de Chiautempan percibe del ayuntamiento una remuneración bruta por 80 mil 982.60 pesos, es decir, gana 17 mil 982.60 pesos más de los ingresos brutos del titular del Ejecutivo del estado, quien reporta un salario de 63 mil pesos por esa actividad.
Las percepciones netas del oriundo de Chiautempan son de 60 mil pesos mensuales, mientras que el gobernador registra ingresos mensuales por el orden de 51 mil 672.52 pesos.
Aunque Chiautempan es poblacionalmente menor a los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, Domínguez Rugerio tiene un salario muy superior a lo que reportan en la plataforma de transparencia sus homólogos Anabell Ávalos Zempoalteca, Julio César Hernández Mejía y Jorge Sánchez Jasso, quienes ingresan mensualmente de manera neta por esa actividad, 38 mil 630, pesos, 21 mil 766.68 pesos y 41 mil 913.68 pesos, respectivamente.
Incluso, los alcaldes Alejandro Campech Avelar (Benito Juárez), Miguel Ángel Sanabria Chávez (Santa Cruz Tlaxcala), Javier Serrano Sánchez (Coaxomulco), Ruben Pluma Morales (Tlaltelulco) y Olaf Vázquez Morales (Tecopilco), tienen ingresos superiores a su par de Apizaco, pues según la información difundida en la PNT, tienen ingresos netos mensuales por 31 mil 500.02 pesos, 39 mil 177.08 pesos, 41 mil 128 pesos, 38 mil pesos y 24 mil pesos, correspondientemente.
Sin embargo, no únicamente el alcalde de Chiautempan es el mejor pagado, pues los salarios de los regidores y síndico de esa municipalidad son superiores al del resto de las demarcaciones.
En el municipio sarapero, la síndico reporta ingresos mensuales netos por 45 mil pesos y los regidores por 30 mil pesos, mientras que el Huamantla, la representante legal se embolsa 24 mil 481.26 pesos, los regidores tienen percepciones por 20 mil pesos.
En Santa Cruz Tlaxcala, la síndico se ingresa 28 mil pesos y los regidores 19 mil 600.9 pesos; en La Magdalena Tlaltelulco, la síndico gana 27 mil pesos y los regidores 20 mil pesos; en Coaxomulco, la representante legal se embolsa 25 mil 702 pesos y los regidores 16 mil 412; y en Tecopilco, la síndico gana 18 mil pesos y los regidores 15 mil pesos.
En el caso del municipio de Apizaco, la síndico tiene ingresos mensuales netos por 14 mil 490.39 y los regidores 13 mil pesos, mientras que en Tlaxcala, no existe registro en la PNT de las percepciones económicas de los munícipes.
En el comparativo no se incluyeron las percepciones económicas de los miembros del cabildo de Calpulalpan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Yauhquemehcan, Xacatelco, Texoloc, Panotla y Apetatitlán, por mencionar algunos, en virtud de que no han subido esa información a la Plataforma Nacional de Transparencia.