No hay palabras para definir lo que ha ocurrido en México en las últimas tres semanas. La voluntad del destino y de la naturaleza le volvieron a cobrar a nuestro país un poco de lo mucho que nos ha dado.

Ante los dos sismos de grandes magnitudes que se han presentado en México en lo que va de septiembre, las reflexiones son diversas.

Sin duda vivimos en una sociedad más preparada para afrontar este tipo de tragedias, pero también demuestran que ante la fuerza de la naturaleza, ni la tecnología más avanzada podrá salvar del desastre.

Como hace 32 años en el que el sismo de 1985 sacudió a la Ciudad de México, en 2017 la historia no fue distinta, pues la sociedad salió a las calles nuevamente para demostrar que lo más valioso de este país es su gente.

Cuando se organiza, la sociedad confirma que puede levantar a un país sin la necesidad incluso, de las autoridades que actúan como simples espectadoras en este tipo de eventos.

La familia taurina no se apartó de la realidad. A partir de que se supo de la gravedad de la contingencia provocada por el sismo del pasado martes 19 de septiembre, los taurinos se organizaron para recabar ayuda en especie para los mexicanos en desgracia.

Tan sólo en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, se instaló un centro de acopió de víveres que serán enviados a la zona del desastre, ya sea en la Ciudad de México, Puebla o Morelos.

En tanto que en la Plaza México, en la capital del país, también se instaló un centro de acopio que se vio colmado de ayuda en días pasados, y hasta donde llegó la solidaridad de varios representantes del gremio taurino, entre ellos, el matador de toros Federico Pizarro.

A propósito del apoyo de la familia taurina, seis matadores tlaxcaltecas se sumaron al apoyo. El sábado siete de octubre a las cuatro de la tarde se llevará a cabo un festival benéfico para recabar fondos que serán destinados al mantenimiento de la parroquia de San José.

Participarán Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, Angelino de Arriaga, Gerardo Rivera, y Rogelio Sánchez.

Las ganaderías que se suman al festival son las de Piedras Negras, Rancho Seco, José María Arturo Huerta, De Haro y La Soledad.

En otro frente, aquí en Tlaxcala fue impresionante ver una gran cantidad de jóvenes de diversas instituciones escolares colmados en el apoyo para las víctimas del sismo. El zócalo de la ciudad capital fue una auténtica fiesta solidaria en favor de los afectados.

En la tragedia de este 2017, ellos levantaron la bandera de la solidaridad en un México que parecía carente de unidad y esperanza.

En nuestra querida Tlaxcala afortunadamente solo fue un susto, sí hay daños, pero el destino y la naturaleza fueron bondadosos con esta tierra.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here