Con el objetivo de beneficiar a 291 mil 245 alumnos de educación básica, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso del estado, propuso que el gobierno del estado entregue de manera gratuita uniformes escolares.
La iniciativa presentada por la coordinadora de la bancada del Panal, Sandra Corona Padilla planea reducir los índices de deserción escolar generados por problemas de pobreza y también evitar la discriminación social.
Por lo que se planteó que los alumnos que cursan la instrucción preescolar, primaria y secundaria reciban del gobierno del estado, de manera gratuita uniformes que consistan en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva.
Además, se precisó que con ello se pretende apoyar la economía de las familias de los niñas, niños y adolescentes que se encuentran inscritos en las escuelas de educación básica; reforzar la seguridad de éstos, evitar la discriminación en razón de diferencias socioeconómicas; fomentar la cultura de respeto a la personalidad de las alumnas y alumnos, e incentivar la participación de las micro, pequeña y medianas empresas establecidas en nuestra entidad, en la confección, distribución y entrega de los uniformes escolares.
La legisladora Corona Padilla destacó que esta acción de la entrega de uniformes no sería algo nuevo, ya que en al menos cinco municipios de la entidad, las autoridades ya lo implementaron.
“Estamos conscientes que existen dificultades económicas y sociales, pero debemos hacer todos los esfuerzos financieros posibles para encontrar el difícil equilibrio entre lo urgente y lo verdaderamente importante, que es necesario contar con una Ley que garantice a las niñas, niños y adolescentes los elementos necesarios para su educación, como son los útiles escolares que ya se otorgan y uniformes escolares gratuitos”, reiteró.
Por lo que, de concretarse dicha propuesta el Ejecutivo deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto del ejercicio correspondiente, un monto suficiente que garantice la operación del programa que otorgue al inicio de cada ciclo escolar.
La iniciativa, fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y a la de Educación para su análisis y dictamen correspondiente.