El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que ya solicitó al ayuntamiento de Apizaco, la reubicación inmediata de la sede de la visitaduría, pues dichas oficinas presentan severos daños como resultado de los pasados sismos.
Asimismo, dijo que el servicio no se ha dejado de brindar a la ciudadanía, sin embargo “lo hemos estado dando en la puerta, para no poner en riesgo a los nueve trabajadores, el lugar está muy mal, además está al lado de la vía, cada vez que pasa el tren es una cosa muy espantosa, entonces al personal lo vamos a trasladar a otra oficina” manifestó el ombudsman tlaxcalteca.
De esta manera precisó que el ayuntamiento de Apizaco es quien les presta ese lugar, por lo que ya le solicitaron a dicho municipio y al gobierno del estado su apoyo para un cambio de sede.
En este sentido, explicó que después de los sismos registrados el siete y 19 de septiembre, respectivamente, se realizó una inspección en la totalidad de las visitadurías de la CEDH ubicadas en el territorio estatal, siendo la del municipio de Apizaco la que presentó mayores afectaciones.
Además, precisó que las oficinas de la CEDH ubicadas en la colonia Loma Bonita de la capital del Estado no registraron daños mayores, a pesar de que calificó como una “construcción viejita” a las instalaciones.
Agregó que después de la supervisión realizada por personal especializado a las instalaciones, sólo se detectó una pequeña separación en el techo, pero que no representa un riesgo para la integridad de los trabajadores.
“No afortunadamente (presenta afectaciones), aunque el techo es muy ligero está bien edificado, incluso cuando llueve es como cuando estas en un auditorio con techo de lámina, no se puede ni hablar, pero es un ventaja porque no tuvimos grandes problemas, pero sí se separó un poco el techo, pero es una situación mínima”, concluyó.