El gobierno del estado activó dos fondos emergentes que suman 20 millones de pesos para atender las iglesias que fueron afectadas por el sismo que se registró el pasado 19 de Septiembre, informó el gobernador Marco Mena Rodríguez.

Destacó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la instancia que determine el monto al que accederá Tlaxcala como parte del seguro que esa instancia federal tiene para este tipo de emergencias.

En entrevista, el gobernador precisó que en cuanto lleguen recursos etiquetados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se iniciará con la reparación de los daños que se presentaron en escuelas, viviendas, edificios públicos e iglesias.

“Esperamos que en el Fonden empecemos a tener respuesta de estas valoraciones, declaró.” Marco Mena destacó que para las escuelas, el gobierno del estado ha realizado las valoraciones que permiten definir algunos edificios como libres de daños y riesgos para ser ocupados.

Sin embargo, aceptó la incertidumbre de los padres de familia como una situación normal que los aqueja a partir de la emergencia presentada hace dos semanas, aunque sí garantizó que todos los planteles serán revisados para poder descartar riesgos y a la vez, regresar la certeza a la comunidad estudiantil.

“Hemos instalado brigadas para revisar las escuelas con daños y aquellas que no tienen reporte pero que es conveniente revisar, esta semana deberíamos dar un gran avance para tener todas las escuelas posibles ya en clases y algunas que tengan que reconstruirse iniciar a trabajar.”

El gobernador anotó que poco a poco en Tlaxcala se está recobrando la normalidad, y destacó que con la coordinación del gobierno federal y estatal, en la entidad habrá una reparación de daños total y oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here