Derivado de los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, donde se vio afectada la infraestructura educativa y tras una segunda supervisión por personal del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física y Educativa (Itife), se acordó que a partir de este miércoles los 745 estudiantes de la escuela primaria «Josefa Ortiz de Domínguez», de Chiautempan regresará a clases este miércoles 4 de octubre.
Lo anterior, luego que padres de familia, manifestaron su inconformidad por las condiciones físicas del edificio quienes este martes no tuvieron clases por acuerdo de los paterfamilias quienes aseguraban que no eran buenas las condiciones de los salones.
La mañana de este martes, autoridades educativas y tutores acordaron que los niños iniciaran clases después de que las brigadas de personal autorizado y especialista supervisaran el área por segunda ocasión, (la revisión tardó poco más de dos horas).
En el reporte del personal del Itife señalan que la institución «es parcialmente habitable y no existe riesgo de colapsar», asentó, Hugo Huerta Ortiz del Itife, quien fue el encargado de revisar la escuela, incluso dio a conocer frente a los padres de familia que tres aulas «fueron mal construidas y presentan afectaciones graves, aunque no hay riesgo de un colapso».
Aunado a esto dijo que los tres salones de clases no cuentan con una adecuada ruta de evacuación y recomendó acordonar el área, mientras realizan la reparación, además propuso acciones para reparar la construcción y sugirió que en lo posterior no sean utilizadas para impartir clases.
Por lo anterior, se buscarán los espacios adecuados para que 130 menores tomen clases, destacó la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Ninfa Martínez Elizalde.
Es decir que serán reubicados estos alumnos, que corresponde a las aulas donde existe afectación.
Antes la representante de la SEPE, pidió a los padres de familia comprensión para que los menores no se atrasen más en las clases diarias y reanuden siempre y cuando haya las condiciones idóneas.
Se plantea la posibilidad de adaptar con lonas para que los menores tomen sus clases en alguno de los dos patios que tiene la institución educativa.