Luis D. Hernandez: Un repostero empírico de nivel nacionalSin conocimiento alguno sobre repostería o pastelería, Luis Donaldo Hernández Galindo, un joven de 22 años, incursionó en este mundo donde la consistencia de una buena masa y la combinación de sabores son el mejor ingrediente para logran deleitar el paladar de sus clientes.

Luis, es originario de la capital del estado, ahora es director general de la empresa Delirios Cupcakes, y nunca imaginó que a tan corta edad ya contara con su propia empresa

El reconocimiento más reciente fue el primer lugar nacional que obtuvo en el Reality pastelero Montparnasse, donde el galardón fue dinero en efectivo además de codearse con los mejores pasteleros y reposteros del país.

Su acercamiento con el mundo de la pastelería se dio cuando estudiaba el último semestre de la preparatoria y donde su maestro de administración les solicitó que presentaran un Proyecto de Microempresa, por lo que a él y a su equipo se le ocurrió vender cupcakes y -aunque no tenía idea alguna-, decidió arriesgarse.

“Yo al inicio no estaba de acuerdo en la idea porque no sabía preparar nada y en cocina era pésimo, pero mi equipo quiso eso y pues lo acepté, me arriesgué. Nos pusimos a practicar y a investigar recetas, empezamos a experimentar y a descubrir más cosas y nos empezó a funcionar, claro luego de 15 o 20 mezclas, hasta que empezó a salir”, recuerda sonriente.

Comenzaron a vender en la escuela cupcakes de chocolate y vainilla, con un decorado con crema de queso; primero fueron 20, luego 40 hasta realizar ventas de hasta 200 cupcakes, solo que concluyó su ciclo dentro de esa institución y había clientes que le seguían llamando y poco a poco tuvo más pedidos, solo que ahora le demandaban pasteles y así fue que decidió hacerlos y “las cosas empezaron a darse”.

Todo inició en 2013, pues era tal la demanda que sus clientes le preguntaban por un lugar para localizarlo, lo que le orilló a poner un negocio en forma con escasos mil pesos y así empezó su aventura ya que tuvo que rentar un local, con pequeñas cosas que su familia y conocidos le fueron facilitando, como una estufa, una mesa y un pequeño refrigerador.

Confiesa que en su familia, no veían muy bien que él se dedicara a esto pues esperaban que estudiara otra carrera como abogado, u otra profesión, pero se aferró a desarrollarse en este ambiente, y aunque no ha realizado una carrera en la que la especialidad sea de pastelería o repostería, se siente muy a gusto porque desarrolla un trabajo al que le imprime pasión y amor, donde antes aplicó prueba y error.

“Los clientes me demandaron más cosas y tuve que ir ampliando lo que vendía porque no querían solamente los cupcakes, tuve que empezar a hacer pasteles, postres, gelatinas y me puse a investigar, leer, y hacer con prueba y error hasta que salieran los productos y así fui creando mis propias recetas”, refiere.

Las ventas marcharon bien y por ello, a Luis Donaldo se le ocurrió poner su propio negocio, y además empezó a buscar diversas convocatorias para poder participar y de esta forma obtener recursos, solo que apenas tenía 17 años y su edad no le permitía participar en los procesos, por lo que decidió esperar a cumplir la mayoría de edad, logrando que mediante el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), le dieran su primer financiamiento y de ahí a la fecha permanece en competencias, logrando primero lugares.

Su oportunidad de entrar al reality pastelero Montparnasse se dio por casualidad, debido a que dos semanas antes del casting le apareció la publicidad de este concurso, por lo que no dudó y se inscribió junto con un amigo y les llamaron para que se presentaran en Polanco en la Ciudad de México.

Luis D. Hernandez: Un repostero empírico de nivel nacional

Durante su participación en ese concurso, dijo que estaba nervioso, pero decidió presentar un pastel de Té verde con chía relleno de mousse de limón y decorado con fondant usando una técnica de vitral.

A la fecha, cuenta con su negocio llamado “Delirios” ya con dos sucursales uno en la capital del estado y otro en San Juan Totolac (donde inició), aunque a futuro piensa en una mayor expansión con una serie de franquicias que le permitan hacer de su marca un mayor reconocimiento.

Reconoce que no es experto en pasteles, pero está totalmente realizado porque cuenta con un negocio donde ha dado empleo a cerca de 30 personas, aunque a la fecha cuenta con seis que le apoyan en ambas sucursales, donde logran combinaciones perfectas con diferentes sabores.

No ha sido tan sencillo este caminar, pues ha tocado puertas para cada día perfeccionar algunas técnicas, pero sobre todo ha logrado este quehacer de forma “empírica”, mediante el análisis, la lectura y hasta tutoriales en internet han servido para su formación y especialización.

Actualmente cursa una carrera en línea en la BUAP, Administración y Dirección de Pymes y ya cursa el 10 cuatrimestre lo que le ha servido para ir impulsando su negocio en la práctica.

A los jóvenes les dice que la idea que tengan de hacer un negocio la pongan en práctica “que aterricen su idea, que planeen y sigan una línea”, pues solo de esa forma los sueños se irán cumpliendo, imprimiendo disciplina, amor, cariño, dedicación y paciencia para que los clientes se vayan contentos, pues al tener el cercamiento con el cliente, se logra un buen producto, por eso nuestro slogan (dulces sensaciones en cada bocado), porque lo que nosotros generamos a través de nuestros productos son sensaciones, emociones y evocación de sentimientos o de recuerdos y tratamos de plasmarlos para poder compartir con todos y nosotros, compartimos lo que nos encargan”.

Cada producto que elaboran lleva el principal compromiso que es satisfacer a los clientes con todos los ingredientes, esencias, especias y aromas florales, “es un toque diferente, usamos crema natural y decoraciones que no van a encontrar en ningún lado”, dijo detalladamente.

A decir de Luis Donaldo, quien muestra la disciplina que emite en su trabajo, al no olvidar que para él hay cuatro puntos fundamentales en la vida como son la parte espiritual, familiar, de trabajo, la económica y el entretenimiento para poder estar equilibrados en todo momento para ir creciendo.

Finalmente nos comparte que participó ya en cuatro espacios, en la red de negocios de Coparmex, luego obtuvo el primer lugar en Sabor expo repostería MX, donde hizo un pastel de sabor Chile en nogada decorado por fuera de talavera (en siete capas) cubierto con foundan de 1.20 metros de alto; además ganó el Premio Municipal de la Juventud 2015 y el más reciente, que fue el Primer lugar nacional en reality pastelero Monarnassse, donde superó diez pruebas sobre repostería, panadería, chocolate, mousse y postres sin azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here