Con la finalidad de otorgar mayor certidumbre a los padres de familia sobre la situación en que se encuentran las instituciones educativas que resultaron dañadas por los pasados sismos, el alcalde de Nativitas, Óscar Murias Juárez, anunció que la dirección de obras públicas emitirá dictámenes de seguridad estructural.
El alcalde indicó que el Instituto Tlaxcalteca para la Infraestructura Educativa (Itife) ya emitió algunos resultados, pero comentó que en ocasiones los padres de familia han solicitado una segunda evaluación para dar mayor certidumbre.
Indicó que una de las primeras instituciones en solicitar la intervención del ayuntamiento fue el preescolar, Narciso Mendoza, pues señaló que aunque las autoridades estatales ya otorgaron un dictamen “no están tan convencidos”.
Por lo anterior, indicó que su administración respaldará a esta y las escuelas que soliciten una segunda revisión a las escuelas para que los padres de familia estén más conformes.
Consideró que los padres de familia están en su derecho de buscar una segunda opinión y si pueden buscar la asesoría de un particular para salir de cualquier duda, sería válido.
“Les preocupa la seguridad de sus hijos, quieren tener otro punto de vista para tener la seguridad de que estarán bien”.
Murias Juárez, expresó que buscará organización y coordinación con el Itife y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para realizar las acciones que estén al alcance de la comuna.
Adelantó que en caso de que se requiera una cuestión menor como la rehabilitación de bardas y la periferia de las instituciones no dudará en llevarlo a cabo, pero en caso de un asunto mayor tendrán que ser las autoridades estatales.
En tanto, indicó que a través de la dirección obras se llevará a cabo la evaluación de los inmuebles en donde los padres de familia soliciten un nuevo dictamen.
El alcalde mencionó que hasta el momento no ha recibido informes sobre los recursos que le corresponden al municipio del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que espera que en próximos días las autoridades competentes le notifiquen.
Por otro lado, informó que en breve iniciarán la ampliación de red de drenaje en la calle Morelos de la comunidad de Atoyatenco con una inversión de 334 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), toda vez que en próximos días aplicará recursos del Ajuste Trimestral y Gasto de Inversión Municipal (GIM) en las 13 comunidades.