Por mayoría de votos, integrantes de la LXII Legislatura aprobaron un acuerdo en el que exhortan al Congreso de la Unión a incrementar el monto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya que en la actualidad es insuficiente para resolver el daño a inmuebles y atención a personas damnificadas de los pasados sismos.

Asimismo, pidieron a la Cámara Baja que implemente un programa de empleo en beneficio de la población que tuvo mayores afectaciones por los desastres naturales recientes.

La iniciativa fue presentada en primera lectura por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, su coordinador Alberto Amaro Corona, pidió la dispensa del trámite parlamentario para agilizar el proceso, propuesta que fue avalada, para dar paso a la votación y aprobación del proyecto.

En la lectura ante el pleno, hecha por Amaro Corona se argumentó que el saldo que reportó el Fonden en el segundo semestre de 2017, fue de seis millones 987 mil 256 pesos, mismo que calificaron de insuficiente para resolver el daño a inmuebles y atención a personas damnificadas, pues las últimas estimaciones arrojan afectaciones superiores a los 40 mil millones de pesos.

“El Fonden contempla recursos públicos que tienen el objetivo de atender los efectos de los desastres naturales cuya magnitud supere la capacidad financiera de gobiernos estatales, municipales y dependencias tal como sucedió con los movimientos telúricos y huracanes que han azotado varios estados del país en los últimos días”, agregó el legislador.

Además, precisó que los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, que afectaron el sur y el centro del país, dejaron más de 300 mil personas afectadas, así como daños en 85 mil viviendas, edificios públicos, escuelas, caminos, hospitales, puentes y otros inmuebles, al listado se sumarán los que aún están en proceso de revisión.

Una vez aprobado el acuerdo, se instruyó a la Mesa Directiva para que lo envíe a las Legislaturas de todas las entidades federativas a efecto de adherirse al mismo, debiendo comunicarlo al Congreso de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here