El Festival de Títeres tendrá sentido altruistaCon una inversión de dos millones 500 mil pesos, la presentación de cuatro países y siete entidades, el estado de Tlaxcala está listo para inaugurar el próximo 15 de octubre el “XXXII Festival Internacional de Títeres” que para esta edición tendrá una dinámica altruista.

De cara a una de las celebraciones más esperadas por el público local, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) anunció que el festival en su edición 2017, permitirá ayudar a los mexicanos que se encuentran en situaciones difíciles a consecuencia de los daños presentados tras el sismo del 19 de septiembre.

 

Presentaciones en otros estados

Al respecto, el director del ITC, José Antonio González Necoechea, informó que las funciones que se desarrollen en Tlaxcala durante el festival serán trasladadas a los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado y Ciudad de México, para llevar un poco de alegría a las familias en desgracia.

“Se hizo este esfuerzo en conjunto con la zona centro de la Secretaría de Cultura para que en coordinación con los institutos y secretarías de cultura de esos estados, el festival pueda llegar hasta estas localidades donde hay damnificados”.

En entrevista exclusiva para Síntesis, dijo que el Festival Internacional de Títeres debe tener un tinte solidario y social, “pues en algo podemos ayudar para que la gente tenga un rato de esparcimiento”.

De acuerdo al director del ITC, se tiene contemplado que las funciones de títeres que se ofrezcan en esas entidades del país se desarrollen en el periodo comprendido del 17 al 29 de octubre, y serán de dos a tres días los que permanezcan los grupos de artistas.

En lo que respecta a la organización que a nivel local se está concluyendo de cara a la inauguración del festival el próximo 15 de octubre, Juan Antonio González detalló que entre la ciudadanía existe entusiasmo por la llegada del festival titiritero.El Festival de Títeres tendrá sentido altruista

 

Países participantes

Los países que para esta edición formarán parte del elenco del evento, son los de Alemania, Argentina, Chile y España, en lo que respecta a estados, son los de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México quienes participarán en los festejos.

“Tenemos la expectativa de llegar hasta 75 mil espectadores y todas las funciones son gratuitas, además tendremos actividades que se relacionan con el festival, como presentaciones de libros, exposiciones, y un hermanamiento con los festivales de Nortiteres en Sinaloa, y el Fandango Nacional de Teatro de Títeres Gachita Amador en Zacatecas”.

Además de la presentación de los títeres en 23 municipios tlaxcaltecas, el ITC ha planeado una campaña de acopio de víveres para las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, y aunque si bien no será una condición para entrar al festival, sí se invita a la población que acuda con lo que pueda para poder enviar la ayuda a las zonas afectadas.

“La gente ya espera el festival, es un evento que tiene un arraigo importante en el estado y es el más antiguo en el país. No se contempla el dejarlo de hacer, sin embargo, en esta ocasión no tendremos desfile inaugural por las circunstancias que vivimos en el país, pero en general hay buen ánimo”.

 

El Festival de Títeres tendrá sentido altruistaLa inversión

La edición 2017 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda este año requerirá de una inversión de dos millones 500 mil pesos, lo que representa un millón de pesos menos que el año pasado, sin embargo, de acuerdo al funcionario estatal, el recorte no afectará en el desarrollo del programa.

Si bien aún no se tiene establecido el programa general del festejo, a unos días de que se lleve a cabo la inauguración se sabe que el acto se desarrollará en el Teatro Xicohténcatl en donde también se tiene previsto el desarrollo de funciones de títeres.

Juan Antonio González invitó a la población tlaxcalteca a no sólo sumarse a las actividades del festival de títeres, sino a formar parte de la noble causa que representa ayudar a las personas afectadas por el sismo que dejó cientos de personas muertas y personas lesionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here