La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), imparte un curso de capacitación en materia de protocolos de actuación contra incendios a personal de protección civil municipal y a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la 23 Zona Militar.
El curso denominado «SMI 100 y SMI 200 Sistema de Mando de Incidentes», se desarrolló con la finalidad de contribuir al adecuado control de contingencias por parte de los cuerpos de emergencia, que permita coordinar operativos en apoyo a la población.
Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC, enfatizó que esta capacitación permite el conocimiento sobre la homologación de procedimientos de atención de contingencias para las dependencias de los tres niveles de gobierno.
El funcionario señaló que la coordinación es fundamental para mejorar la capacidad de respuesta de las instancias involucradas en la atención a la sociedad, en caso de emergencia.
Durante el curso, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil planteó la necesidad de la creación de redes de funcionarios públicos capacitados que se traduzca en una actuación oportuna, ágil y sistemática ante algún desastre natural.