Autoridades estatales y municipales conmemoraron este sábado el CXII aniversario del natalicio de Miguel Nicolás Lira Álvarez, tlaxcalteca de nacimiento, poeta, escritor, dramaturgo, periodista que impulsó a artistas y escritores, “su estado al que tanto cantó sus glorias dentro de sus obras está aún en deuda”, destacó Jaime Ferrer, escritor y orador oficial en el acto celebrado en el Jardín Botánico de Tizatlán.  

En esta fecha memorable, lamentó que “la retribución sólo ha alcanzado para darle su nombre a una calle corta en la orilla norte del antiguo casco urbano, una sala de cine de arte con esta estatua, algunas escuelas en las que no se sabe a ciencia cierta quien fue este personaje y por último, un Museo creado apenas hace unos años”.

Por ello, demandó que el mejor homenaje que se podría hacer a Miguel, es reeditar sus obras, la mayoría ya agotadas, al tiempo que recordó que hay obras inéditas esperando publicación, además de sus cartas que dan para otro Epistolario.

Solicitó a las autoridades estatales que apoye para la investigación de su vida y obra que “también fue un rico filón pues fue alguien con proyección nacional e internacional. A principio de año el gobierno del estado presentó La Escondida, libro de batalla de cada administración, así como Una Mujer en Soledad, lanzada hace 60 años por el Fondo de Cultura Económica agotada desde hace mucho tiempo y Pincel y Lira, Frida Kahlo y Miguel N. Lira de la cual soy autor y agradezco en esta tribuna su publicación”, sin embargo, dijo que debería explorarse la coedición de sus obras como se hizo en el pasado.

De igual forma comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también están en deuda con el poeta tlaxcalteca ya que, él hizo mucho por ambas instituciones cuando dirigió sus talleres editoriales.

Recordó que Miguel N. Lira, fue presidente el Seminario de Cultura Mexicana, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de instituciones extranjeras donde publicó y exhibió algunos libros que la SEP publicó cuando fue director de prensa y propaganda.

En el evento, estuvo presente Armando Díaz de la Mora, coordinador de la red de museos de Tlaxcala, quien se comprometió a hacer que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan las acciones que realizó Miguel N. Lira.

Montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral a Miguel N. Lira por parte de familiares y autoridades que acudieron a esta importante conmemoración, donde Carmina Toriz Lira, su sobrina, agradeció esta conmemoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here