Esta semana se darán a conocer los carteles que integran el serial taurino en la Monumental Plaza México, en los que se advierte por lo menos uno en el que se presentará la máxima figura del toreo del orbe taurino, José Tomás.
De confirmarse la fecha, el evento representaría nuevamente, así como del 31 de enero de 2016, uno de los máximos acontecimientos en las efemérides taurinas, aunque hay que recordar que en aquella ocasión defraudó a más de uno la actuación del torero que en sus venas lleva sangre mexicana.
Ya en la semana previa pudimos conocer un adelanto de lo que será el elenco de la Temporada Grande y en donde no sorprenden los nombres, pues la lista de toreros e incluso de ganaderías que se anunciaron, son base de carteles en varias ferias del país.
En lo que respecta a ganadería, se anunció a Rancho Seco, Xajay, Las Huertas, Fernando de la Mora, Torreón de Cañas, Jaral de Peñas, Teófilo Gómez, Barralva, Julián Handam, La Joya, y Santa María de Xalpa.
Por su parte, la lista de toreros la encabeza el hidrocálido Fabián Barba, y se le une Fermín Rivera, Joselito Adame, Octavio García, Antonio Romero, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar, Gerardo Adame, Sergio Flores, Luis David Adame, Leo Valadez, y los rejoneadores Emiliano Gamero y Mónica Serrano.
Estos por parte de la baraja taurina mexicana, aunque también se publicó un adelantó de los extranjeros, figuras que a la vez representan un imán de taquilla para la empresa.
Destaca Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Ginés Marín, y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce.
No obstante que la empresa aclaró que mantiene pláticas para posibles contrataciones con matadores nacionales y extranjeros, sí llamó la atención que en el elenco previo no se anunciara a personajes como Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, por citar algunos.
Al parecer, la empresa de la Plaza México continuará con la dinámica de anunciar los carteles completos de la primera parte de la temporada que iniciará en breve, formato que para algunos aficionados nunca ha gustado, pero que para otros representa la oportunidad de planificar viajes para ver a sus toros y toreros, sobre todo para los que son de provincia.
Si bien aún no se confirma, cuentan en los mentideros taurinos que por segundo año consecutivo pretenden celebrar corridas los días sábado y domingo, aunque en la temporada anterior las entradas de los días sábados fueron paupérrimas.
Uno de los anuncios que no se advirtió en el elenco fue el de la presentación del torero español José Tomás, que se ha convertido en un misterio a partir de sus pocas presentaciones en plazas del mundo taurino.
De acuerdo a información publicada en diarios españoles, será el próximo doce de diciembre –una de las fechas más representativas en el calendario mexicano–, cuando el llamado Príncipe de Galapagar se presentará en la Monumental México.
La intensión será la de participar en un festejo a beneficio de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, y se prevé que una pléyade de toreros tanto nacionales como extranjeros puedan ser partícipes del momento.
Mientras tanto, esa posibilidad ha sido una de las que calentó el ambiente de cara a lo que será la presentación de los carteles de la Temporada Grande esta semana.