Para la octava edición del Día del Huehue en Santa Úrsula Zimatepec, del municipio de Yauhquemehcan, todo está listo para que este 21 de octubre reciban a poco más de 7 mil visitantes de quienes se espera una derrama económica superior a los dos millones de pesos, indicó el presidente municipal Francisco Villareal Chairez.
En conferencia de prensa, acompañado del comité organizador indicó que se tendrá la presentación de ocho camadas del estado que bailarán a partir de las 14:00 horas del 21 de octubre, siendo la representativa la camada del lugar, antes se presentarán las de Tepeyanco, Chiautempan, Ocotelulco, y Santa Úrsula Primera.
El comité organizador que encabeza Felipe Morales Morales, indicó que hace ocho años se inició este festejo creando un patronato “fuimos creciendo y viendo que la feria del pueblo tiene más auge con el acompañamiento de las camadas de otros municipios, por eso es que el 23 de octubre de 2010 se crea el patronato y se invita a hacerla oficial y el octubre de 2012 en el Congreso del estado, se crea el día del Huehue… estaremos para recibirlos”.
Por lo anterior, se hizo extensiva la invitación para que asistan a disfrutar del programa que se tiene preparado, y así presenciar la participación de los grupos carnavalescos del estado en sus distintas formas de expresión, que estarán en la explanada frente a la iglesia de la comunidad, pues además se celebra la fiesta patronal del lugar.
Para estos festejos se destinaron alrededor de 500 mil pesos; y año con año desde su creación buscan mejorar desde los tiempos y espacios para las camadas invitadas, así como la seguridad y para que los visitantes disfruten del evento.
El programa comprende a las 14:00 horas la presentación de la camada Tepeyanco, 15:00 horas camada Flor de Chiautempan; 16:00 horas camada Palomas y Jilgueros, 17:00 horas camada juvenil de Ocotelulco, 18:00 horas camada Tzontzonistala, y la presentación estelar de la camada anfitriona Santa Úrsula I, “La Cuna del huehue”, una de las más representativas del municipio para que posteriormente inicie el tradicional baile amenizado por reconocido grupo.
El alcalde hizo una cordial invitación a los tlaxcaltecas para que asistan a disfrutar de este evento, único en el mundo, y del que vale la pena enorgullecerse, donde buscan fomentar a las nuevas generaciones la participación en esta raíz artística y cultural.