De cara al serial taurino tlaxcalteca, la tradicional y antiquísima plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” será vestida como en sus mejores galas para albergar a una de las ferias más representativas del país.
Las autoridades municipales y estatales han garantizado que la conocida “tacita de plaza” estará completamente remozada para que la afición tenga la certeza de que será un recinto seguro.
Y es que a partir de la contingencia sísmica del pasado 19 de septiembre que provocó daños en varios edificios de la capital del estado como la parroquia de San José o la basílica de Ocotlán, la plaza de toros no sufrió afectaciones que pongan en riesgo el que se pueda ocupar a partir del próximo 28 de octubre.
La Otra Fiesta del Periódico Síntesis charló en exclusiva con el matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”, quien actualmente se desempeña como director de Arte Taurino del Ayuntamiento de Tlaxcala capital, para dar detalle de las acciones que se realizarán en la plaza para acondicionarla de cara a los festejos de feria.
Y es que las reuniones coordinadas con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) han permitido a la instancia municipal ubicar aquellos detalles que pudieran deslucir durante los festejos de feria, por lo que se tiene una planeación especial.
Uriel Moreno destacó que, entre otros detalles, la plaza de toros recibirá pintura en las tablas, en algunas partes de la contra barrera y la sección general que registran algunos daños.
También se habrá de revisar el alumbrado de la plaza para constatar que esté en las mejores condiciones, “tanto el gobierno del estado como el municipio estamos haciendo la alianza para que salga lo mejor posible, hablo en el tema de que la plaza se vea como siempre, estamos definiendo qué se va a hacer, revisando temas de electricidad y pintura. Hay tablas que ya están en condiciones de cambiarlas y otros detalles mínimos”.
A trece días de que se lleve a cabo el primer festejo en el marco de “Tlaxcala, La Feria”, el conocido torero tlaxcalteca garantizó que la zona del campanario cuenta con toda la seguridad con base en su antigua y alta estructura.
Eso sí, de acuerdo a las autoridades estatales, se pondrá especial cuidado entre la afición que se instala en esa zona de la plaza, que también le da color a las frías y otoñales tardes de toros en la Jorge Aguilar “El Ranchero”.
“A raíz del sismo dimos un recorrido completo, ese mismo día se revisó lo más importante y que representara algún riesgo o peligro, y no hay ningún problema. Solo tiene algunas grietas nuevas pero son mínimas, más allá de eso, el escenario de la plaza no tiene ningún problema”.
A propósito de lo que se ha hecho hasta ahora en la Dirección de Arte Taurino del municipio capitalino, su titular adelantó para Síntesis la implementación de un proyecto que será sometido a revisión por parte de la presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca y que podría ser presentado después de los festejos de feria.
Si bien prefirió no adelantar vísperas de lo que el consagrado matador de toros consideró como un proyecto ambicioso, sí detalló que se trata de un proyecto que “va de la mano con la cultura y el turismo y que les va a encantar, podrá ser un espacio con el que podamos venir con la familia”.
Mientras tanto, dijo, el turismo local y foráneo ha aprovechado las visitas guiadas que el mismo matador de toros ofrece en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, como uno de los atractivos de más tradición en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala.
¿Qué ambiente percibes de cara a la feria?
“Hay tres corridas muy importantes, una novillada y un festejo muy interesante como el que integran los matadores que los nuevos aficionados quizás ya no vieron pero que seguramente quedarán impresionados. Se me hace un serial de feria interesantísimo, muy largo, y en el que hay opción para escoger las corridas que le guste a la afición”.
El primer festejo de la feria de Tlaxcala tendrá mucha solera y bohemia del toreo antiguo, partirán plaza los matadores en el retiro: Raúl Ponce de León, Miguel Villanueva, Rafael Gil “Rafaelillo”, Jorge Ávila, Mario del Olmo, y José Rubén Arroyo que lidiarán a muerte seis novillos de Vicencio.