Este martes se reunieron los regidores y responsables de Agua Potable y Ecología de los municipios de Zacatelco, Papalotla, Quilehtla, Tepeyanco, Xicohtzinco y Ayometla, para conocer el anteproyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que el gobierno municipal de Zacatelco presentó con el fin de instalar un nuevo sistema de tratamiento en esta región.
En esta reunión, se acordó la disposición de trabajar en conjunto para buscar los medios necesarios para la instalación de esta planta tratadora de aguas residuales, con cual se logrará un beneficio no solo municipal sino regional. Asimismo, se concretaron puntos a tratar en la próxima reunión de Presidentes Municipales y titulares estatales de Conagua, Secoduvi y la Coordinación de Ecología.
Emilio de la Peña Aponte, director de Ecología y Campo, comentó que es labor de cada municipio el saneamiento de aguas residuales, por lo que Zacatelco se dio a la tarea de crear el anteproyecto intermunicipal en esta materia y de esta manera buscar los recursos económicos para poner en marcha este proyecto.
Por su parte, el director de la empresa CPlantae, José Luis Ortiz Robles, compartió con los asistentes algunas propuestas para remediar los problemas ecológicos que presentan los municipios, entre estas, jardines depuradores, vermifiltros, chinampas depuradoras y sistemas híbridos para aguas fuertemente contaminadas; que tienen como ventajas fomentar la biodiversidad, restaurar y optimizar cuerpos acuáticos, inversión y costos más bajos, mecanismos sustentables, efluentes de alta calidad, entre otras.