El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella Castell indicó que como parte de la información que ha emitido este organismo con relación a Tlaxcala en diferentes rubros, permitirá a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno establecer las políticas públicas adecuadas para atender la problemática que presentan diferentes sectores del estado.
Durante su visita a Tlaxcala para la renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, ahondó que a través de la encuesta nacional de victimización demuestra que si bien en la ciudad capital, que se toma como muestra para la medición, las tendencias mostraron una prevalencia menor de víctimas de la violencia con 24.3 por ciento con relación al rubro nacional y que a través de la encuesta nacional sobre percepción de la inseguridad urbana el 56.8 por ciento se siente inseguro en la ciudad, mediciones que permitirán a las autoridades en la materia tomar las decisiones de las políticas públicas que se implementarán para revertir estos resultados.
El funcionario federal ante funcionarios de la administración estatal y presidentes municipales, dio a conocer resultados de las últimas encuestas levantadas por el Inegi, pues como institución pública su objetivo es proveer a la gestión pública de información para que tomen las decisiones de correctas de la administración pública.
Adelantó que para el 2019 preparan el levantamiento del Censo Económico y para el 2020, el Censo de Población y Vivienda a fin de actualizar la base de datos de crecimiento poblacional y de territorio de los estados y el país.
En la información, estadística que presentó se refirió a la violencia contra las mujeres a nivel nacional que registra una tendencia de 25.6 por ciento de féminas mayores a 15 años que dijeron que en el último año fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, mientras que en Tlaxcala la tasa es de 24.7 por ciento, datos que permitirán establecer las políticas públicas en materia de igualdad de género y que también forma parte de la agenda de desarrollo sostenido 2030.
El presidente del Inegi, refirió que los resultados de diversas encuestas como la de ocupación y empleo, Tlaxcala presenta una de las tasas más altas de informalidad laboral pues más del 70 por ciento de la población en la entidad se encuentra dentro de este sector, mientras que la media nacional es del 57 por ciento.
En cuanto al ingreso promedio de los hogares refirió que si bien se registra una desigualdad en el país, en Tlaxcala se encuentra prácticamente en las mismas condiciones que la media nacional pues en este último caso es de 46 mil 500 pesos por trimestre mientras que en la entidad es de 34 mil pesos. En el país hay una tasa de crecimiento anual de 1.4 por ciento de la población, mientras que en el caso de Tlaxcala es de 1.8 por ciento.
Refirió que uno de los proyectos que tiene el Inegi es reforzar la vinculación con los usuarios de toda esta información, además de que el reto es explotar los registros administrativos con fines estadísticos incluyendo al Catastro y el registro público de la propiedad.
La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, indicó que el gobierno estatal y municipales tiene la obligación de tomar decisión en el diseño y participación de las políticas públicas, “es fundamental tener esta serie de herramientas que nos permitan tener cuáles son nuestros objetivos, los grupos etarios que tenemos que atacar para que eso nos permita ejercer acciones de gobierno efectivas y que den resultados en el mediano y largo plazo”.
Agradeció la información que resulta fundamental para la administración estatal y de los 60 municipios, “esto nos permite desempeñar correctamente los cargos para los que hemos sido electos y nos permite además de un análisis adoptar decisiones fundadas para alcanzar objetivos en específico, es un gusto poder renovar e instalar el Comité”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here