Adelina Rodríguez Zamora, Osvelia Corte Pérez y Osiris Berenice García Ávalos, son oriundas del municipio de Xicohtzinco, y ganadoras del Quinto Concurso Nacional Gastronómico.
Orgullosas de sus raíces, las mujeres destacadas obtuvieron el primer lugar de ese certamen al presentar el platillo tlaxcalteca “Texmole de Chito”, mismo que a decir de los miembros del jurado tuvo una excelsa preparación.
Asimismo, las premiadas hicieron un llamado para recuperar la gastronomía tradicional de Tlaxcala, debido a que acuerdo a las investigaciones que han realizado ésta cuenta con muchos beneficios para la obtención de una vida saludable.
El camino al éxito
Osvelia, Osiris y Berenice son alumnas de Sara Polvo Muñoz, instructora de la especialidad de Alimentos y Bebidas de la Unidad de San Pablo del Monte
del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).
Tuvieron la oportunidad de participar en el concurso estatal de gastronomía efectuado en el municipio de Huamantla y desde ese momento, hicieron gala de su empeño y dedicación en la preparación de sus alimentos, habilidad que las llevó a obtener el primer lugar y con ello conseguir representar a la entidad en el Quinto Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), que se realizó en Puebla.
“Nuestra participación fue muy interesante, al momento de participar muy nerviosas porque otros estados venían muy fuertes, pero íbamos seguras de nuestro trabajo, íbamos seguras de la labor que estábamos haciendo, terminó siendo una experiencia muy bonita y agradable, los jueces no encontraron una falla en nuestro platillo, y pues las palabras de felicitación y el momento de estar ahí fue una experiencia inolvidable”, compartió Osiris García.
El platillo que las hizo acreedoras a tan distinguida distinción, consistió en un “Texmole de Chito”, el cual fue acompañado de ingredientes típicos de Tlaxcala como flor de calabaza, chilacayote, salsa de chipotle y guajillo, bolitas de maíz, elotes y epazote
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la palabra “Texmole” viene del náhuatl textli (harina o masa de maíz), y es una preparación caldosa elaborada con carne, verduras y condimentos, y espesada con masa de maíz o algún tubérculo.
Por lo que la combinación de los ingredientes típicos de la entidad, la presentación del platillo y la creatividad de las alumnas del Icatlax fueron los elementos que determinaron el triunfo de las representantes de Tlaxcala.
“La principal razón fue por el sazón, además de que nuestro platillo fue de rescate y dimos a conocer parte de nuestra cultura y lo que nuestros antepasados consumían, con la intención de que lo podamos retomar”, agregó Adelina Rodríguez.
La importancia de rescatar los platillos típicos
La instructora, Sara Polvo Muñoz consideró que de suma importancia rescatar los platillos tradicionales de Tlaxcala, debido a que estos son elaborados con productos saludables y no llevan excesos de harinas o grasas.
“Sería importante regresar a nuestros orígenes de lo que somos, por ejemplo nuestro platillo (Texmole) lleva maíz, entonces lo quisimos rescatar, porque investigando nos dimos cuentas que tenemos muchas cosas que no aprovechamos y que no son valorados en nuestra gastronomía”, especificó.
Triunfo convierte a Tlaxcala como sede del concurso en 2018
Con la obtención del primer lugar por parte de las estudiantes del Icatlax, el estado se convertirá en la sede del próximo Concurso Nacional Gastronómico 2018 de los ICAT.
“Que Tlaxcala se convierta en anfitrión del próximo concurso nacional de gastronomía gracias al primer lugar que obtuvimos, nos hace sentir muy felices, tener la oportunidad de traer este concurso a nuestro estado, poder hospedar a nuestros compañeros de todos los estados de la República, muy felices porque nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro estado, nuestra gente, nuestros municipios que cuentan con artesanías podrán ser conocidos por las personas que vengan, Tlaxcala es un estado cálido, le gusta albergar a la gente, con gran calor humano y así los vamos a recibir”, puntualizó Osiris.
Asimismo, dijeron que están conscientes que Tlaxcala sea sede, representa un gran compromiso para las participantes, pero sobre todo para las autoridades del Icatlax para sacar el proyecto adelante.
Convocan a tlaxcaltecas a luchar siempre por sus sueños
Las mujeres destacadas, exhortaron a las tlaxcaltecas a que luchen siempre por sus sueños y a superar los obstáculos que se les presenten para ello “ya no existe una gran desigualdad de género, por lo que ahora nos toca aprovechar las oportunidades de las instituciones como el Icatlax, quien brinda diversos cursos a muy bajos costos, demasiado accesibles, con muy buenos instructores, sus especialidades son muy buenas”, mencionó Osiris.
Por último agradecieron al titular del Icatlax, Luis Vargas González y al gobierno del estado por el apoyo e impulso que tuvieron para conseguir este reconocimiento para Tlaxcala.