El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nahúm Atonal Ortiz, presentó una iniciativa en la cual propone que los gobernadores, alcaldes y diputados locales puedan ser revocados de su cargo mediante una consulta ciudadana.

Por lo anterior, propuso diversas reformas a la Constitución Política del Estado con la finalidad de obligar a las instituciones públicas a ver al ciudadano como actor fundamental de la vida democrática.

La iniciativa planteó incorporar dentro del sistema jurídico de Tlaxcala la figura de revocación del mandato para que los ciudadanos, en la que puedan dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador, a un diputado local, a un presidente municipal o a cualquier otro miembro de los ayuntamientos, que haya sido electo mediante votación popular directa.

Agregó que a lo largo de los años se ha demostrado que los mecanismos de control como el juicio político y el amparo, han demostrado su ineficacia para remover representantes populares que no cumplen con sus obligaciones o protegerse de los abusos del poder.

Abundó que en los estados contemporáneos, democráticos y de derecho, distintos procesos se dan en la búsqueda por hacer coincidir la democracia representativa con una democracia cada vez más participativa en la que todos los integrantes de un Estado se involucren en los asuntos públicos y gubernamentales, sin distinción de clase, género, estatus social, religión o ideologías.

Por lo anterior, indicó que es necesario “legislar con miras a una democracia más participativa, estableciendo dentro del sistema normativo mecanismos que permitan a la ciudadanía someter al escrutinio público el desempeño de sus gobernantes, para determinar la continuidad o no de estos en el ejercicio de su función pública”.

El legislador perredista dejó en claro que su propuesta tiene como fin contribuir a la consolidación de nuestra vida democrática, que sea horizontal, incluyendo a todas y todos, y limite las formas verticales de poder.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local para su estudio y análisis correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here