El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo solicitó al Congreso del estado la autorización para contratar un crédito por la cantidad de cinco millones 711 mil 806 pesos, para destinarlo a un proyecto de alumbrado público.

Sin embargo, cabe recordar que el pasado jueves en la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados locales aprobaron nuevos lineamientos sobre cómo los municipios pueden acceder a endeudamiento público, por lo que el municipio deberá de replantear su solicitud y apegarse a los nuevos estatutos, así lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Arnulfo Arévalo Lara, el alcalde de Xicohtzinco señaló que el pasado diez de octubre durante una sesión extraordinaria de cabildo con la finalidad de aprobar una propuesta sobre un  proyecto del alumbrado público, se autorizó la contratación de un crédito por la cantidad de cinco millones 711 mil 806 pesos destinado a la inversión pública productiva.

Asimismo, precisó que la aplicación será al Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica, el cual consiste en “el cambio total del Sistema de Alumbrado Público en el municipio a mi cargo, adquiriendo una deuda a un plazo de 46 meses, mismo que será amortizado con el ahorro que genera dicho programa”.

Por consiguiente “para dar cumplimiento acudo ante esta soberanía para presentar la propuesta y solicitarle de la manera más atenta, para que por su conducto se someta a discusión y aprobación de los integrantes de Honorable Congreso con la finalidad de poder continuar con el procedimiento debido, lo que se verá reflejado en el desarrollo de nuestro municipio”, culmina la petición.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y vocal de Finanzas y Fiscalización, Martín Rivera Barrios, mencionó que el ayuntamiento tendrá que replantear su petición y seguir los lineamientos recientemente aprobados el pasado jueves.

Entre ellos, se estableció que los municipios podrán contratar un crédito hasta por el 25 por ciento de lo que les corresponde de del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que el municipio de Xicohtzinco únicamente podrá acceder a un crédito por la cantidad de tres millones 612 mil 626.95 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here