La secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, y el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Guillermo Deloya Cobián, sostuvieron una reunión de trabajo para implementar en Tlaxcala las líneas de acción del Programa Emergente de Atención a Municipios con Declaratoria de Desastre Natural (PEAM) que opera la dependencia federal.
Durante el encuentro, Alvarado Varela reconoció que estas acciones son evidencia de la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Tlaxcala para lograr la reparación del patrimonio histórico y de la infraestructura educativa que resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.
La titular de la Segob señaló que el trabajo conjunto entre dependencias de los tres órdenes de gobierno se traducirá en beneficios para los habitantes de municipios tlaxcaltecas.
Cabe señalar que el PEAM busca fortalecer las capacidades institucionales de las demarcaciones afectadas por los sismos con la finalidad de que los gobiernos locales respondan de manera efectiva a las demandas y necesidades de la población; además, la estrategia permite focalizar la atención en comunidades que más lo requieren.
En su oportunidad, Guillermo Deloya Cobián explicó a los funcionarios estatales que las principales líneas de acción del PEAM establecen la asistencia técnica para la gestión de fondos y programas federales, levantamiento de información sobre prioridades de los gobiernos municipales, diseño de un micrositio donde los ayuntamientos pueden acceder a información sobre los apoyos de la Federación, así como el desarrollo de instrumentos para impulsar la resiliencia municipal.
El funcionario federal abundó que el Inafed cuenta con una oferta habitual en materia de gestión del riesgo y resiliencia que está enfocada en impulsar las capacidades de los gobiernos locales.