Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) se manifestaron y tomaron la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la delegación de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde exigen se dé cumplimiento a las acciones y se paguen los apoyos correspondientes para 142 viviendas, con un monto aproximados de 24 millones de pesos.

El delegado nacional de la Coduc, Nicolás Pineda y el dirigente local de la organización, Alejandro Martínez Hernández, señalaron que la dependencia federal se ha retrasado dos meses en el pago que corresponde para más de 220 viviendas en Tlaxcala, pues a la fecha han pagado solo 78, por lo que la dirigencia nacional inició la movilización simultánea en las 32 delegaciones de Sedatu y no permiten el acceso a trabajadores ni directivos.

Lamentaron que los apoyos que debieron llegar hace dos meses, sin embargo, las autoridades se justifican en los lamentables acontecimientos de septiembre, “le echan la culpa a los sismos, cuando el apoyo debió llegar desde meses antes, esa es su justificación que no han realizado los pagos por los sismos, por eso, no aceptamos que sea ese el pretexto, hay muchos compañeros afectados, entendemos que se debe apoyar a los damnificados, pero lo que reclamamos son recursos que ya estaban etiquetados”.

Alejandro Martínez, informó que para Tlaxcala son 320 viviendas, de las cuales ya dieron 78, pagadas y construidas, por lo que faltan más acciones de vivienda que se deben entregar al resto de cientos de familias, «por lo que vamos a presionar de esta manera, estaremos tres días o hasta que haya respuesta positiva».

Indicó que al igual que hicieron Sagarpa donde mantuvieron tomadas las instalaciones 11 días, en Sedatu estarán tres, con apoyo de las familias a las que al momento no se les ha cumplido con los apoyos.

Desde antes de las nueve de la mañana se tomaron las instalaciones y ahí permanecerán hasta que se dé una respuesta favorable, pues la dependencia federal cuenta con los recursos suficientes, al grado que mucho de ese recurso se utilizar para el pago de un sin número de asesores, y “al pueblo no le cumplen con los apoyos de vivienda”.

Las familias que requieren de estos beneficios son de los municipios de Tlaxco, Apizaco, Hueyotlipan, Teacalco, Tzompantepec, Xalostoc, entre otros.

El centenar de inconformes, exigieron de paso que se resuelva el caso de los ejidatarios del municipio de Tlaxco, donde un grupo de campesinos, “les quieren quitar sus tierras para la construcción del Puerto Seco, son aproximadamente 800 hectáreas y les quieren pagar a cinco pesos el metro cuadrado, según su estudio son improductivas, no es así”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here