“Creo en la política transparente y fluida como el agua, de apariencia inocua y sencilla, pero capaz de horadar la piedra más dura”. –María Eugenia Estenssoro-

Doble moral

Para quienes no viven o son conocedores de la realidad mexicana les será difícil comprender el doble discurso que maneja la clase política de nuestro país que, por un lado, habla de la necesidad de transparencia, de acabar con la corrupción, de fortalecer la democracia y la cultura y, por el otro, castiga los discursos de verdad.

La remoción de Santiago Nieto Castillo que se desempeñaba al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por “transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”, es una auténtica tomada de pelo que muestra, una vez más, que para mantener el poder no existe límite alguno.

Y es que la destitución del ahora ex titular de la Fepade se dio un día después de que éste declarara  al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012

Las declaraciones del ex funcionario de la PGR que aparecieron en primera plana del diario Reforma cayeron como balde de agua helada en los Pinos y ya desataron la rebatinga en el Senado de la República. Y ¿cómo no? si se habla de que la “celebrisima” empresa brasileña Obredecht, habría depositado en una cuenta bancaria la, nada despreciable, cifra de 1.5 millones de dólares para la campaña de quien ahora dirige nuestro país.

 

La Coparmex alza la voz

Cuánto hartazgo habrá entre los empresarios de este país por el clima de corrupción e impunidad que priva entre la clase política que, casi de forma inmediata, emitieron un comunicado en el que manifestaron de forma directa el riesgo que representa para México callar la voz de quienes hacen su trabajo de forma adecuada dando a conocer la corrupción en la que personajes de la cúpula política están inmiscuidos.

Así comienza el comunicado de la Coparmex: “La remoción del Doctor Santiago Nieto es un signo de grave de regresión que atenta contra el Estado de Derecho en México, particularmente en estos momentos en los que la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República que sirva, y un Fiscal Anticorrupción, son demandas que han sido ignoradas tanto por el Ejecutivo Nacional como por el Poder Legislativo”.

El mensaje es directo al Presidente de México y éste no debe ser minimizado, porque quienes lo emiten, son los empresarios, aquellos que tienen la capacidad de mover conciencias a partir de la fuerza económica que representan.

Ellos, no se andan por las ramas, no tienen discursos elaborados. Ellos velan por sus intereses y no creo que estén dispuestos a sostener “incondicionalmente” un modelo político fisurado, que ponga en riesgo sus negocios.

Los empresarios saben que es necesario la creación de un clima de confianza ciudadana de cara al proceso electoral que viviremos el próximo año y el riesgo que representan acciones que no garanticen el fortalecimiento del modelo democrático.

“Sancionar a servidores públicos que han mostrado profesionalismo, ética y compromiso en la lucha contra la corrupción, encabezando investigaciones para transparentar el uso de los recursos y las prácticas en las campañas electorales, en el año previo a la elección Presidencial, es muestra de un Gobierno insensible a la urgencia de democracia, justicia social y equidad, que impera en la sociedad mexicana”.

 

A medir músculo de los empresarios

El comunicado  concluye reprobando la destitución del ex titular de la Fepade “reprobamos que un área tan sensible como la que investiga los delitos electorales sea rehén de intenciones políticas; exigimos al Senado de la República que represente verdaderamente el interés ciudadano, y restituya al Doctor Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, para que continúe con la destacada labor de investigación que viene realizando”.

Los empresarios exigen la restitución del funcionario removido por “transgredir el Código de Conducta” de la PGR, veremos si el músculo de la Coparmex y de otros sectores que se han inconformado, son suficientes para corregir o, bien, cuál será la salida que le darán desde los Pinos para “safarse” de situación tan incómoda.

Veremos cuánto tiempo y cómo se van tejiendo los discursos de un capítulo más de la telenovela política mexicana de cara al escenario del 2018.

 

De pena ajena

Y sin movernos del tema de la clase política mexicana, pero con otra protagonista, es verdaderamente penosa la baja calidad de los discursos que comenzamos a escuchar de todos aquellos y aquella que aspiran a ocupar la silla grande el próximo año.

Me refiero a la ex panista y ahora independiente, Margarita Zavala que hace algunos días declaró a los medios de comunicación su opinión sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La “política” no tenía ni la menor idea sobre el tema, ya que, vertió una serie de frases incongruentes que el difunto Cantinflas le estaría aplaudiendo ya que se daría cuenta de que “hizo escuela”.

El problema es que es muy difícil tomarse en serio a aquellos hombres y mujeres de la política que, parece, se esmeran en mostrarse como los más aptos para dirigir el rumbo de este país y tienen unas carencias intelectuales terribles que les impiden emitir una opinión congruente acerca de temas importantes para el futuro de México y que lo único que hacen bien, es repetir discursos ya hechos.

 

A pie de página

Lo ocurrido con una joven de apenas 19 años de edad que fue asesinada por dos de sus compañeros de trabajo en Tlaxcala debe llamar la atención de autoridades, pero también, de la sociedad en general, porque el deterioro de valores, la falta de respeto por la vida y la crueldad de los crímenes que, se vuelven cada vez más frecuentes, es un claro reflejo de deterioro familiar, social e institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here