Autoridades del municipio de Nativitas, señalaron que la colindancia con el estado de Puebla, ha favorecido el incremento del robo de hidrocarburos, por lo que se ha reforzado la vigilancia en la comuna.
La síndico procurador, Victoria Díaz Aguas, indicó que ante el incremento de la incidencia de casos, la administración que encabeza el alcalde, Óscar Murias Juárez, ha incrementado la vigilancia, principalmente en la comunidad de San Miguel Analco.
Y es que comentó que durante los últimos meses, la incidencia ha incrementado, derivado de la situación que prevalece en la entidad poblana.
Refirió que el último caso fue el de la puesta a disposición de una unidad abandonada, en cuyo interior se encontraron contenedores con combustible en la comunidad antes mencionada.
Destacó que dicha actividad se llevó a cabo por parte de elementos de seguridad pública municipal, situación que ha incrementado debido a la cercanía con el estado de Puebla.
Adicionalmente, comentó que la localidad de San Miguel Analco es una de las más alejadas, toda vez que cuenta con varias vías de comunicación que conducen fácilmente al estado de Puebla.
En este sentido, indicó que es probable que personas que no son del municipio cometan estos delitos del orden federal.
Díaz Aguas, mencionó que hasta el momento se han hallado un promedio de seis unidades, mismas que fueron abandonadas, por lo que no ha habido personas detenidas.
Una de las estrategias emprendidas fue asignar una patrulla que realiza constantes recorridos en las zonas de mayor incidencia.
También, indicó que existe una coordinación permanente con la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para tratar de inhibir este delito que ha generado incertidumbre entre la ciudadanía.