A 64 años de la conmemoración del sufragio femenino en México, la Consejera jurídica del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Denisse Hernández Blas, señaló que la reforma constitucional que permitió a las mujeres votar, se ha convertido en un parteaguas para el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres en un México dominado por hombres, “pedimos igualdad, no preferencias”.
Insistió en que es necesario reflexionar y crear conciencia sobre el avance logrado y los retos que aún tienen que vencer las mujeres, esto durante su participación en el evento “Conmemoración del Reconocimiento al Sufragio Femenino en México”, organizado por el ITE y donde mujeres de diferentes institutos políticos y organismos jurisdiccionales participaron en las dos mesas de trabajo donde se abordaron los temas “Avances y retos en torno al sufragio femenino en México” y “Buenas prácticas para fortalecer la participación de las mujeres”.
Puntualizó que tras el voto de la mujer los espacios comenzaron a abrirse espacios para la participación de este sector en la vida pública y en la toma de decisiones, “hemos construido el andamiaje jurídico e institucional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, el avance educativo de las mujeres, el desempeño de éstas en profesiones que les eran prohibidas, son muestra de los alcances de mujeres organizadas”.
Además dijo que cinco instituciones están trabajando y el ITE recibió información de todo el país para crear una base de datos sobre la participación de las mujeres en la política, dicho programa es denominado mujeres políticas, con un diagnóstico sobre la situación política actual de las mujeres.
En su momento la consejera presidente del ITE, Elizabeth Piedras, indicó que pese a la participación femenina en la política, las mujeres siguen estando marginadas en gran medida en la esfera política en todo el mundo, a menudo como el resultado de leyes (…), esto les afecta además de la pobreza de manera proporcional, a 64 años del derecho a votar.
Señaló que sigue siendo un gran pendiente en la esfera política, social y educativa, por ello dijo que es necesario sumar esfuerzos para la consolidación de la igualdad, en un marco social pleno, que actúe como inobjetable.
Indicó que con la reforma de 2014, se pretendió una democracia igualitaria, y se transformó un sistema de cuotas a un sistema de paridad, “es una de las reformas determinantes considero en beneficio de la participación política de las mujeres”.
Puntualizó que existen barreras culturales y por ello, demandó a los partidos políticos el apoyo para que se logre el 50-50 por ciento, para que haya participaciones propicias para la participación de las mujeres.