Con la participación de 56 preparadores de alimentos tradicionales y 67 artesanos tlaxcaltecas, se llevó a cabo el primer Concurso de Gastronomía en Ixtacuixtla, en donde acudieron diferentes municipios del estado con los platillos más representativos.

La ganadora del concurso fue la señora Edith Monter, originaria del municipio de Tetlanohcan con el tradicional mole de guajolote, quien fue acreedora de un premio de ocho mil pesos.

El segundo lugar fue para María Tomás Peña Hernández del municipio de Benito Juárez, con su platillo “pato al pipián”, con el que ganó cinco mil pesos.

Impulsa Rafael Zambrano el primer Concurso de Gastronomía en Ixtacuixtla 

El tercer puesto se lo llevó Sara Juárez Zacatelco, de la comunidad de San Simeon Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan con el platillo “indias vestidas en chile pasilla” y atole de calabaza tres mil pesos.

En su intervención, el presidente municipal, Rafael Zambrano Cervantes, manifestó la importancia de rescatar las tradiciones gastronómicas del estado con este tipo de eventos.

Expresó que la riqueza cultural y gastronómica de Tlaxcala es muy amplia, por lo que señaló que es necesario fortalecer los diferentes platillos elaborados en los 60 municipios.

Luis Vargas González coordinador del Sepuede y director del Icatlax reconoció el trabajo del alcalde por respaldar este tipo de actividades.

Indicó que es necesario que las políticas públicas se lleven a cabo en conjunto para resolver las necesidades de la población.

Comentó que el impulso a la gastronomía y las artesanías favorecen la generación de autoempleo y en consecuencia disminuyen la delincuencia.

De ahí la importancia de fortalecer la capacitación de los tlaxcaltecas a través del Icatlax, para que cada día más personas tengan una fuente de ingresos.

Cabe señalar que en este concurso participaron personas de los municipios de: Ixtenco, Zitlaltepec, Teacalco, Contla, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Huactzinco, zacualpan, Sanctórum, Calpulalpan, Tepetitla, Nopalucan, Nativitas, Tetlatlahuca, Texoloc, Chiautempan, Panotla, Tlaxco, Tecopilco, Atlangatepec, Huamantla y Altzayanca, entre otros.

Durante el evento se expusieron diferentes platillos  como: chamorro al pulque, conejo Ixtacuixtla, chiles rellenos de amaranto, atole de calabaza, mancha manteles, tamal de charal, pollo en hoja de tamal, guajolote en chile encacahuatado, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here