Luego de diez días de mantener tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala, este miércoles las organizaciones que integran del Frente Auténtico del Campo (FAC), levantó el plantó al iniciarse con la liberación de algunos apoyos para vivienda.
Aunque estarán esperando que este fin de semana sean atendidas sus peticiones al 100 por ciento, de lo contrario regresarán el próximo lunes para tomar más dependencias federales.
En entrevista, los dirigentes nacionales y locales puntualizaron que estarán pendientes de que la Sedatu y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) den cumplimiento a los acuerdos.
“En el décimo día de la toma de Sedatu, hemos platicado con las autoridades federales de la Sedatu en el tema de la dispersión de recurso para vivienda que han estado retardando, hoy nos dicen quedan algunos días, veremos si en estos días cumplen y de no ser así el lunes nuevamente haremos plantón y tomaremos Sagarpa, Sedatu”, externó Alejandro Martínez Hernández, coordinador estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).
Las organizaciones inconformes que integran este frente son: Coduc, Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) y Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac), insistieron en que regresarán para que sean atendidas más de 300 acciones de vivienda, con recursos por el orden de los 24 mil pesos que corresponden a cada uno de los apoyos solicitados.
Demandó voluntad por parte del gobierno federal, y señaló que este debe dar cuenta de la ayuda que han enviado otros países tras los sismos de septiembre, “no permitiremos que le quiten los recursos al sector más rezagado del país que son los del campo, pues nos argumentan que por los sismos y eso no es cierto, el país no ha sido levantado por el presidente Enrique Peña”, señaló.
“Inicialmente nos daban un mínimo de recursos, después el 50 por ciento y Hacienda ya dio la indicación para la dispersión de los recursos que falta, estaremos esperando y caso contrario regresaremos”, insistió la representante de la Cioac, Ernestina Ramírez Ortiz.