La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Tlaxcala, inició procedimientos administrativos en contra de 15 establecimientos de casas de materiales para construcción, tras el operativo que se realizó en días pasados para verificar que no haya abusos en contra de los consumidores, informó la titular de la dependencia, Edith Padilla Bañuelos.
“Tenemos resultados, si iniciamos procedimientos son alrededor de ocho a 10 iniciados, en el operativo que duró un día, la idea fue que con la suma de esfuerzos no existan abusos ni violaciones a los derechos de los consumidores, y lo seguimos llevando a cabo en productos de la canasta básica y de materiales para construcción”, externó.
El operativo estará de forma permanente, y en el cual se visitaron alrededor de 90 negocios de este giro, donde se verificó que contaran con los precios y la información visible para el consumidor.
Pero además se encontraron con que hubo una “ligera” baja en los precios de materiales para construcción como es el caso de la tonelada de cemento, debido a que estos productos están sujetos a modificaciones en sus precios lo que hace que también ellos (los proveedores), cambian los precios de forma constante.
Puntualizó que la mayoría de procedimientos obedeció a que no contaban con la calibración de las básculas y que finalmente también dan lugar a una sanción y que al momento que se lleva a cabo la visita de verificación y por consiguiente se inician las observaciones.
La funcionaria federal expresó que el día del operativo que se hizo de forma conjunta con la delegación de Profeco del vecino estado de Puebla, se armaron “células”, para realizar los recorridos por los municipios donde la movilidad económica es mayor.
Insistió en que el operativo será permanente y será mayor en lo que resta del año, principalmente en el Buen Fin que se realizará del 17-20 de noviembre, fechas en las que se hará uso de una parte del aguinaldo que se entrega a los trabajadores.
Procedimientos administrativos en contra de casas de materiales para construcción
El operativo estará de forma permanente