El municipio de Huamantla ha sido uno de los más beneficiados por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) durante el 2017, con base en los recursos que ha destinado para esa demarcación en el mejoramiento de instituciones educativas.
De acuerdo a los recursos que pueden consultarse a través de la plataforma en internet de la SEP Federal para cada entidad federativa, en el municipio de Huamantla se ha erogado una bolsa económica en el orden de los 33 millones 389 mil 632 pesos en lo que va del año.
Se trata de recursos que fueron destinados para 18 escuelas, la mayoría del nivel básico y algunas del medio superior ubicadas en diferentes localidades del municipio.
La escuela que más recursos recibió en lo que va del año es el Telebachillerato Comunitario Plantel 02 en San José Xicohténcatl con dos millones 732 mil 725 pesos. De ahí, el Centro de Educación Media Superior a Distancia Plantel 14 en Benito Juárez con dos millones 321 mil 907 pesos.
También destaca la primaria Emilio Sánchez Piedras en Tecoac con un millón 235 mil pesos; primaria General Guadalupe Victoria en Altamira de Guadalupe con un millón 200 mil pesos; primaria Honorato de Balcazar en Tecoac con un millón 300 mil pesos; y la primaria Joaquín Cisneros Molina en Chapultepec con dos millones 250 mil pesos.
Cabe señalar que en las acciones que se han ejecutado para las escuelas de Huamantla ha participado el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), instancia adscrita a la SEP, así como del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife).
La aplicación de los recursos de la SEP para el municipio de Huamantla, uno de los más grandes del territorio estatal, se ha destinado para atención de daños en muros, pisos y techos, así como ventanas, pintura e impermeabilización.
También se invierte en servicios sanitarios, sistemas de bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, infraestructura para conectividad, y espacios de uso múltiple.
En total son ocho componentes que se atienden con recursos de la SEP, en su mayoría de la estrategia de Escuelas al Cien, que desde su creación ha atendido las carencias en las instituciones escolares y que en este caso, son ajenos a los que recibirán las escuelas de ese municipio dañadas por el sismo del 19 de septiembre.