La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, indicó que esta dependencia federal, no permitirán violación alguna a los derechos de los trabajadores que laboran en la entidad, tras encontrar que las empresas Neptuno 5 y Coppel incurrieron en el no pago a aproximadamente 60 trabajadores.
Esto luego que el pasado 6 de noviembre el personal certificado realizó una inspección en dos empresas donde existen importantes adeudos a los trabajadores, “no vamos a permitir violación alguna a los derechos de los trabajadores que laboran en la entidad, si Neptuno 5 y Coppel incurren en alguna violación”.
Expuso que podrían sancionarlos con 250 UMA (Unidades de Medida y Actualización), según la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que representaría un aproximado de 20 mil pesos por trabajador , es decir, un millón 200 mil pesos.
Aunado a esto, puntualizó que en virtud de recibir de forma reiterada quejas sobre esta situación “se enviarán inspecciones hasta en tanto las empresas responsables resuelvan el asunto y garanticen los derechos de los trabajadores”.
Detalló que el pasado 06 de noviembre, la delegación en Tlaxcala realizó una inspección de Condiciones Generales de Trabajo a Neptuno 5 S.A. de C.V. ubicada en Carretera Ocotlán Tlaxcala No.1, Col. San Gabriel Cuautla, C.P. 90114. Realizada por la Inspectora Federal Calificada del Trabajo Paola Atriano Rodríguez.
Durante el desahogo de esta diligencia, la Inspectora recibió queja por parte de los trabajadores de que al menos 60 de ellos no han recibido el pago de la última semana laborada y que fueron despedidos injustificadamente. El monto del adeudo aproximado es de 14 mil pesos por trabajador, es decir 840 mil pesos en total.
Esto derivado del tipo de contratación que tiene elementos para configurarse como contratación por tiempo indeterminando, adquiriendo así derechos a una liquidación que incluya las partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones, prima dominical y pago de horas extras.
Cabe mencionar que la empresa contratista labora para Coppel construyendo su nueva tienda en Tlaxcala capital, por lo que conforme a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15, podrían resultar solidariamente responsable, si la contratista no se hace responsable de la liquidación de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here