En lo que es la tercera semana de la Feria Tlaxcala 2017, el sector hotelero reporta una ocupación del 70 por ciento con una pernocta de turistas de 1.4 por ciento por noche sobre todo los fines de semana, indicó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe.
En entrevista, comentó que el porcentaje es similar al de 2016, y que por lo regular se mantiene durante casi un mes que duran los festejos de la feria, “estamos en un 70 por ciento de ocupación durante los fines de semana, que es lo que se contempla cada año y entre semana está bajo”.
Espera que haya un cierre positivo en el presente mes de noviembre, que abarca el periodo de feria y es cuando se realizará la encuesta que año con año se realiza con los agremiados a la asociación.
En cuanto a las cifras generales expuso que en el primer semestre sobre todo en el mes de julio fue cuando un mayor número de turistas se obtuvo con un 62 por ciento de ocupación hotelera, en agosto fue del 49 por ciento, en septiembre fue del 51 por ciento, por lo que las cifras para el cierre de año será visiblemente por arriba comparado con el año anterior.
En 2016, el cierre de ocupación fue del 52 por ciento de ocupación, dentro de la estadística de la Ahmet, de los 55 hoteles que tiene su registro con ellos y que son hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, “pero que además difiere de la que levanta el gobierno del estado en la Secretaría de Turismo porque incluye otro tipo de categorías de hotel y más hoteles”.
En cuanto a la afluencia, insistió en que hay muchos visitantes y excursionistas que no se quedan a dormir, por ello, mantienen acciones y trabajo en proyectos nuevos para ofrecer mayores opciones a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Finalmente dijo que el cierre de los templos como la Basílica de Ocotlán (por un tiempo) y San José que está en restauración, forman parte de los atractivos del turismo, solo que se a partir de los acontecimientos de septiembre por los sismos han sido disfrutados de forma parcial.
Incrementó el número de turistas y la ocupación hotelera por feria
Existe confianza en que los próximos días haya una importante recuperación