Después de varios años de permanecer sin contacto físico, 40 personas de origen tlaxcalteca viajaron a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con sus familiares que actualmente radican en esa zona del vecino país del norte.

Luego de una estancia de dos semanas en Estados Unidos, este miércoles regresaron los 40 tlaxcaltecas que, en algunos casos, después de 24 años pudieron ver a sus padres, abuelos y hasta hijos.

Regresaron tlaxcaltecas que visitaron a sus migrantes en EEUUSe trata de un programa impulsado por la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), que facilitó a las familias tlaxcaltecas con migrantes en Estados Unidos poder tramitar la visa y pasaporte que les permitiera acudir a ese país para reunirse con sus familiares.

Es el primer viaje que, de acuerdo al director del área, José Luis González Sarmiento, organiza el gobierno del estado para facilitar el contacto entre los migrantes tlaxcaltecas y sus familias que radican en alguno de los 60 municipios de la entidad.

Hubo familias que por diez, 15, 20 y hasta 24 años dejaron de tener contacto físico con sus migrantes en Estados Unidos, aunque a partir de la intervención del Club de Migrantes Pulso Nueva York se facilitó el contacto con el gobierno del estado de Tlaxcala.

El titular de la DAM informó que gracias al programa, los 40 tlaxcaltecas que viajaron a Estados Unidos podrán hacer uso de la visa por un periodo de diez años y así facilitar el contacto con sus parientes.

Agregó que actualmente se tiene contacto con dos clubes de migrantes en Nueva York para poder planear un segundo viaje con otro grupo de personas que tengan familiares radicando en la Unión América.

Regresaron tlaxcaltecas que visitaron a sus migrantes en EEUUAdemás, se buscará generar contacto con otros clubes en zonas como Los Ángeles, California, en donde también se tiene registro de un número importante de tlaxcaltecas en situación migratoria.

Incluso, no descartó que más adelante se busque el contacto con migrantes de la zona de Texas, aunque de momento y a consecuencia de las políticas migratorias en ese estado, observó dificultades para poder entablar relaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here