La lectura es una acción que ayuda a la reflexión y lleva al lector a generar un pensamiento propio, que a su vez lo transforma tanto individual como socialmente, sin embargo, esa actividad es muy poco frecuente en las bibliotecas públicas del estado, pues existe un registro de asistencia de menos de una persona al día.
En Tlaxcala existen 139 bibliotecas públicas que registran en total un promedio de 3 mil visitantes al mes, pero al dar servicio de lunes a sábado, de los 26 días naturales únicamente existe una asistencia de 0.83 personas en cada uno de los edificios.
Para conmemorar el nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, en 1979 se instituyó por decreto presidencial el Día Nacional del Libro que se celebra cada doce de noviembre.
En ese sentido, es necesario resaltar que Tlaxcala cuenta con un acervo de entre 500 y 550 mil libros en las hemerotecas gubernamentales, en las que se cuenta con un registro de 332 mil usuarios.
De las 139 bibliotecas instaladas en suelo tlaxcalteca, mínimo existe una por municipio, y en su totalidad debido a los avances tecnológicos, cuentan con un módulo digital.
A nivel país, en abril del año en curso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro durante los pasados doce meses; mientras que jóvenes tlaxcaltecas de entre 23 y 25 años de edad, indicaron que en un año leen en promedio de uno a tres libros.
Tlaxcala es un público lector: SEPE
En la entidad hay aristas muy importantes para concluir que la población en Tlaxcala es un público lector, así lo informó el coordinador estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Noé Ortiz González.
Durante una entrevista, el funcionario estatal precisó que uno de los indicadores que confirman que en Tlaxcala existe la cultura de la lectura, es que la mayor parte de los asistentes a las bibliotecas públicas, lo hacen por su propio gusto e interés.
“A estas alturas, podemos asegurar que somos un público lector, o sea, ese estigma que en algún momento algún estudio demoscópico que se realizó arrojaba que tenemos un público lector muy bajo, considero que ahora ya va en aumento, pero utilizando otro tipo de herramientas”, precisó Ortiz González.
En este sentido, puntualizó que en la coordinación en la que está a cargo llevan una estadística mensual en relación a las visitas en cada una de las 139 bibliotecas de la entidad, la que indica que entre todas tienen un promedio de 2 mil 500 a tres mil visitas en ese periodo.
Además, precisó que esos números suelen aumentar cuando grupos de investigadores (estudiantes) se encuentran en periodos de exámenes o evaluación en sus respectivos institutos educativos.
Sin embargo, aunque parecieran unos números alentadores, si tomamos en cuenta que en el mes efectivamente se lleguen a las 3 mil visitas, y si tomamos la referencia de que las 139 bibliotecas abren de lunes a sábado, esto nos representa una asistencia de 0.83 al día en cada una de ellas.
Además, el funcionario estatal dijo que los estudios en donde se muestran diversas estadísticas relacionadas con la lectura, no se consideran algunos aspectos como lo es la lectura digital y únicamente toman en cuenta los libros en su aspecto físico.
En contraste, resaltó que hasta el pasado mes de octubre, se encuentran 332 mil usuarios registrados como usuarios en las bibliotecas públicas lo que consideró que no es un número grande si consideramos la población de la entidad, pero en relación a la población escolar los números demuestran que la vinculación va en aumento.
La lectura digital, herramienta en bibliotecas públicas
Todas las bibliotecas públicas de Tlaxcala cuentan con un módulo digital, como una herramienta de ellas y no como si fueran competencia, así lo destacó Ortiz González.
Incluso, agregó que desde la Dirección General de Bibliotecas de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura, se impulsan plataformas de lectura digital por lo que en la actualidad ya cuentan con miles de libros en cada una de ellas, lo que ha tenido un alto impacto principalmente en la población juvenil.
Además, resaltó que entre las más importantes plataformas de lectura digital en el país, Tlaxcala se encuentra por arriba de la media, regularmente en el número trece.
“No es una desventaja (la tecnología), por la experiencia que tenemos las herramientas digitales no se vuelven una competencia, se especulaba que con la llegada de la computadora el libro iba a ser desplazado, y no, porque nuestra estadística nos arroja incluso más usuarios en el lado de la estantería, que de los equipos de cómputo, los chicos siguen buscando los libros”, precisó.
Tlaxcala con 139 bibliotecas desde 2006
El auge de las bibliotecas se da en los años ochenta, cuando por decreto presidencial se establece una partida presupuestal para su instalación, por lo que entre 80 y 90 por ciento que funcionan en la actualidad fueron instaladas en esta década.
A partir del 2006 cambian las reglas de operación de la federación, por lo que se dejan de abrir bibliotecas públicas de manera masiva y desde ese año en Tlaxcala se cuenta con 139 estanterías.
El coordinador estatal de Bibliotecas Públicas argumentó que desde hace más de una década, se han presentado diversos altibajos en relación al interés de las administraciones municipales de fortalecer la cultura de la lectura y contar con una biblioteca, sin embargo, en la actualidad dijo que por lo menos hay una biblioteca en cada municipio, y en el caso de Huamantla, por ejemplo hay 17.
El funcionario estatal, explicó que desde el 2006 ni una biblioteca se ha cerrado pero sí reubicado “no se cierran, se reubican, si una biblioteca no funciona en un municipio y de eso le sumamos el desaire y descuido del acervo bibliográfico, desde que ya no hay ese interés la coordinación hace el resguardo de todos los bienes, estantería, libros, mobiliario, y se reubica la biblioteca, porque hay interés en otros municipios para tener una biblioteca, no duran ni un día en resguardo, es por eso que no se cierran, porque si en un lado no la quieren, en otro seguro que sí”, puntualizó.
En total, entre todas las bibliotecas en promedio se cuenta con entre 500 y 550 mil libros físicos, en donde la Biblioteca Central ubicada en la capital del estado, concentra alrededor de 35 mil volúmenes, lo que representa el siete por ciento.
En este sentido, consideró que la mayoría de los ciudadanos relacionan los libros con el ámbito educativo y desconocen la gran gama de textos con los que cuentan las bibliotecas, incluso, señaló que aproximadamente el 60 por ciento del acervo bibliográfico es de lectura de recreación.
Cumple 22 años programa “Salas de Lectura”
El objetivo del programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura es de formar lectores de acuerdo a sus propios gustos, con la filosofía de que leer es un acto de libertad que genera un pensamiento propio, así lo informó la mediadora en Tlaxcala, Alejandra Guadarrama Mancera.
La experta en la materia, explicó que los mediadores son personas especializadas que desarrollan actividades de manera voluntaria sin fines de lucro e interesados naturalmente por la lectura y la pasión por el libro.
Guadarrama Mancera consideró que las Salas de Lectura, es uno de los programas más exitosos al no tener ninguna interrupción desde hace más de 20 años, sin embargo, reconoció que le hace falta mayor difusión para el público en general.
En relación al tema, precisó que en las actividades que organizan en todo el territorio estatal, transmiten que el libro no es una cosa sagrada e intocable que no se puede maltratar “el libro tiene que vivir, tiene que ser leído y la gente tiene que acercarse de manera natural a él, nosotros no obligamos a que lean”, refirió.
Situación de la cultura de la lectura en Tlaxcala
“La lectura está tomada como algo obligatorio, entonces por lo regular cuando algo se convierte en obligatorio la gente lo rechaza, ese sería un sentido de cómo se puede tomar la cultura de la lectura, y lamentablemente en la comprensión cuando hay evaluaciones no nos encontramos cifras alentadoras”, lamentó Guadarrama Mancera.
Sin embargo, precisó que en el trascurso del programa de Salas de Lectura ha observado que en Tlaxcala la gente tiene gran interés en los libros y que sí le gusta leer.
Beneficios de la lectura
La especialista opinó que los verdaderos beneficios de la lectura es que te ayuda a generar un pensamiento reflexivo e incrementa la creatividad para resolver problemas, además de que el aumento en vocabulario y de ortografía son inherentes.
Es por ello, que aconsejó a las personas adultas acercar los libros a los niños y adolescentes ya que estos son agentes de cambio, ya que todo lo que se les inculca en los primeros años será como en un futuro actúen.
“Lo principal es que tengan los libros al alcance de las manos, pero que en verdad dejen que el niño agarre un libro, porque por lo general no se realiza, lo importante no es el libro (físico) sino la palabras a su interior”, reiteró.
Asimismo, agregó que no se puede obligar a una persona a leer, sin embargo, consideró que si a alguien dice que no le gustan los libros, es porque no ha encontrado o inspeccionado el tipo de lectura de su agrado.
Finalmente, invitó al público en general a sumarse al programa de Salas de Lectura, por lo que pidió estar pendientes y participar cuando lleguen con diferentes actividades a sus comunidades.