El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, abrió la posibilidad de que durante su gestión pueda solicitar deuda pública hasta por 50 millones de pesos para impulsar diferentes rubros en la cabecera y sus 38 comunidades.
De acuerdo con el alcalde de extracción priísta, se trata de impulsar el desarrollo de uno de los municipios más importantes del estado, a través del crecimiento en inversiones para infraestructura urbana y carretera.
Y es que señaló que a partir del dinamismo que está adquiriendo la zona oriente del estado de Tlaxcala, es importante que Huamantla ofrezca las condiciones tanto para inversionistas como para los turistas que lleguen a la ciudad.
De momento, informó, el municipio accederá a un empréstito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) superior a los once millones de pesos, con el propósito de adquirir cinco camiones compactadores de basura.
Señaló que con los que cuenta actualmente el municipio no es suficiente para dar cobertura a la ciudadanía, pues además de estar en pésimas condiciones, no cubren la totalidad de las rutas que demanda la población.
Jorge Sánchez Jasso aclaró que la deuda pública que adquirirán con Banobras antes de que concluya el 2017 será cubierta con recursos del municipio a finales del próximo ejercicio, para que posteriormente se busca una deuda mayor que propicie el desarrollo social de Huamantla.
A ello se suman los recursos que ya de por sí recibe el municipio por concepto de gestiones realizadas ante instancias federales en lo que respecta a Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Ciudad Sustentable, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Agregó que a unas semanas del cierre del ejercicio 2017, el municipio de Huamantla ha logrado sanear sus finanzas no obstante que recibió adeudos de la anterior administración, además de que el problema de laudos laborales es un tema que absorbe en gran medida a las finanzas de varias comunas del estado.