A casi un mes de que integrantes de la LXII Legislatura autorizaron a los municipios adquirir deuda pública con alguna institución del sistema financiero mexicano, únicamente cuatro de ellos han mostrado interés.

Cabe mencionar que el pasado 19 de octubre los diputados locales aprobaron en sesión ordinaria la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez en la que se autoriza a los municipios contratar un crédito hasta por el 25 por ciento de lo que les corresponde de del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

De acuerdo con información de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, se trata de los alcaldes de Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez; de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora; de Emiliano Zapata, Evelia Huerta González; y de Xalostoc, Mario López López.

Es de precisar, que los 60 ayuntamientos están facultados para solicitar, a través de los funcionarios legalmente facultados y en términos de ley, un préstamo con cualquier Institución de Crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Además de que podrán contratar créditos por el equivalente al 25 por ciento de los recursos del FAIS de 2017 multiplicado por el número de años en los que pretendan pagar la deuda, siempre y cuando esté dentro de la misma administración que la solicitó, esto con la finalidad de no heredar deudas a los gobiernos futuros.

De esta manera, los ayuntamientos podrán acceder a diversas cantidades, desde los que perciben mayor recurso FAIS como Huamantla que podría solicitar 53.4 millones de pesos, seguido de San Pablo del Monte y Tlaxco con alrededor de 44 millones de pesos cada uno, mientras que Chiautempan y Apizaco podrán acceder a 28 y 23 millones de pesos, respectivamente.

Hasta los más bajos como Zacualpan con 1.7 millones de pesos, Axocomanitla con 2.1 millones de pesos, Tecopilco 2.3 millones de pesos y Muñoz de Domingo Arenas con 2.6 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here